Reducción de jornada por cuidado de un hijo: protección en caso de despido
El trabajador con una reducción de jornada por cuidado de un hijo o un familiar tiene una doble protección ante el despido.
En caso de despido objetivo, la empresa está obligada a justificar las causas del despido, pero además, tendrá que acreditar por que ha despedido a ese trabajador y no a otro.
Por otro lado, si la empresa no logra acreditar las razones del despido (o por que escogió a ese trabajador y no a otro) el despido será nulo.
La consecuencia de un despido nulo es que la empresa tiene que readmitir a su trabajador en el puesto de trabajo de manera obligatorio y abonar los salarios de tramitación desde el momento del despido hasta el de la reincorporación.
Esta circunstancia hace que la empresa se piense más en despedir a un trabajador con una reducción de jornada, y además, que en el procedimiento de judicial de impugnación de un despido tenga incentivos para ofrecer algún tipo de acuerdo económico al trabajador.
Por último, la indemnización que recibirá el trabajador será como si no tuviera reducción. De la misma manera, para el cálculo del paro se realizará como si la reducción de jornada no existiera.