Informe de Proyecto Empresarial
Obtener Informe de Proyecto Empresarial:
Próximamente…
Contenido del Informe de Proyecto Empresarial
Antes de nacer la empresa
Con el Informe de Proyecto Empresarial podrá comprobar la viabilidad Económico-Financiera de cualquier futuro proyecto empresarial, en sólo 10 minutos. Además obtendrá un completo Plan de empresa, detallando el porqué de su viabilidad Económico-Financiera.
Antes de embarcarse en la puesta en marcha de cualquier proyecto empresarial y asumir el riesgo inherente a su desarrollo, es imprescindible que todo emprendedor realice un análisis para comprobar su viabilidad económico-financiera, de tal forma que los resultados obtenidos nos permitirán concluir, si es conveniente llevar a cabo dicho proyecto, si hay que realizar alguna modificación o conviene abandonar la idea. Este análisis permitirá al emprendedor tener una visión más acertada del futuro proyecto, al saber de antemano si este resultará viable o no.
¿Por qué realizar un plan de empresa?
Una vez que el proyecto empresarial demuestre ser viable, lo más usual es que el emprendedor necesite financiación externa para poder llevarlo a cabo. Esta financiación se suele solicitar a inversores privados, fondos de inversión, entidades bancarias u organismos gestores de subvenciones, los cuales exigirán al emprendedor un documento en el cual se describa el proyecto y se analice la viabilidad del mismo. A este documento se le denomina Plan de Empresa, y será el que el Informe de Proyecto Empresarial realiza una vez analizada la viabilidad del proyecto.
¿Cuáles son los métodos de análisis que usa el Informe de Proyecto Empresarial?
Este informe realiza entre otros, los siguientes análisis:
Viabilidad Económica: Un proyecto demostrará ser viable económicamente, siempre que se obtenga de él, una rentabilidad positiva y aceptable. Para definir si la rentabilidad obtenida por el proyecto es o no aceptable, lo que este informe hace es comparar la rentabilidad del proyecto, con la rentabilidad que se podría obtener, si el emprendedor o promotor del mismo decidiera invertir la misma cantidad de dinero en activos sin riesgo (deuda pública de países con máxima calificación crediticia como EEUU o España). De tal forma que si la rentabilidad del proyecto es menor o muy cercana a la que se obtendría con la inversión en activos sin riesgo, no tendría sentido correr el riesgo de llevar a cabo el proyecto.
Viabilidad Financiera: Un proyecto será viable desde el punto de vista financiero, siempre y cuando, en todo momento, demuestre contar con recursos suficientes para poder hacer frente a las obligaciones de pago contraídas en su desarrollo. Esta capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago es lo que en finanzas se denomina Solvencia. Este informe realiza el análisis de viabilidad por medio del siguiente cuadro de mando interactivo, en el cual se muestra la viabilidad del proyecto. Como se puede observar en el cuadro anterior, el proyecto de nuestro ejemplo, sería viable desde el punto de vista económico, no obstante financieramente, se observa como el proyecto es insolvente, ya que en el año 2 no se tendría suficiente líquido para afrontar los pagos del proyecto. La principal ventaja de este informe es que nos indica de forma rápida y visual, si nuestro proyecto será aceptado por cualquier agente externo al proyecto (bancos y fondos de inversión para otorgar financiación o administraciones públicas para otorgar subvenciones). Ya que los criterios que utiliza para evaluar la viabilidad del proyecto son criterios financieros universalmente aceptados por los inversores de todo el mundo.