Informe de Valoración de Empresa
Obtener Informe de Valoración de Empresa:
Próximamente…
Contenido del Informe de Valoración de Empresa
El ocaso de la empresa… o el nuevo renacer
El Informe de Valoración de Empresa es una potentísima herramienta para conocer el valor de cualquier empresa.
Una valoración de empresas es necesaria para vender, comprar, fusionar empresas, concurso de acreedores, etc.
La valoración de empresas es una nueva disciplina enmarcada en el campo de las finanzas, que cada vez cuenta con una mayor aceptación. Se puede definir la valoración de empresa como un proceso por medio del cual, tras la aplicación de unos conocimientos técnicos y por medio del uso del juicio profesional, se obtiene el valor objetivo de la misma, considerando valor objetivo al que tendría la empresa en circunstancias normales dentro de su contexto de actividad e independiente de los sujetos involucrados en la posterior negociación (empresa compradora y vendedora).
Por medio de la valoración de una empresa no se pretende determinar el precio de la empresa o negocio, ya que el precio será el que finalmente se fije en el proceso de negociación, pero este valor servirá de punto de partida para la futura negociación.
El incremento del interés por la valoración de empresas en los últimos años viene dado por la creciente necesidad de conocer el valor de las empresas. Pero, ¿Porqué valorar una empresa?.
Los principales motivos por los que se necesita valorar una empresa son:
Venta: A la hora de realizar la venta de una empresa, será necesario asignarle un valor a partir del cual se llegará la precio de Compra-Venta que satisfaga a ambas partes (Comprador y Vendedor). Aquí existen 2 perspectivas:
- Comprador: La valoración le indicará el precio máximo a pagar.
- Vendedor: La valoración le indicará el precio mínimo de venta.
Obtención de Financiación: Actualmente, debido a la crisis, los propietarios y directivos necesitan saber el valor de la empresa para obtener financiación, ya sea por medio de concesión de préstamos o emisión de empréstitos. De tal forma que se podrá obtener financiación, siempre y cuando el valor de la empresa sea positivo aún con la obtención de la nueva financiación.
Enajenación de una parte de la empresa: Este caso se dará cuando un socio quiera enajenar sus acciones o participaciones, en cuyo caso se deberá hallar un valor para las mismas. En este caso, se valorará la empresa como un todo y posteriormente, se calcula el valor de la participación del socio en función del porcentaje que posea en la misma.
Herencias y testamentos: La valoración de la empresa servirá para comparar el precio de las acciones o participaciones con el de otros bienes.
Sistemas de remuneración basados en la creación de valor (sistema de Bonus): Existen sistemas de retribuciones de ejecutivos que están directamente relacionados con la creación de valor, de tal forma que se debe realizar una valoración para ver cual es el valor creado y por tanto atribuible a los directivos.
Ciertos procesos de arbitraje: En los procesos en los que haya disputas por el precio, se deberá realizar una valoración de la empresa de tal forma que el sistema de valoración que más se ajuste a las metodologías comúnmente aceptadas será la que finalmente más se aproxime al laudo arbitral.
Decisiones estratégicas: Por medio de la valoración, se podrá medir el impacto de posibles políticas y estrategias de la empresa.