Contar con un Informe Pericial contundente puede ayudar a la sentencia sea favorable, y que las conclusiones del perito sean similares a las que dictamine el juez en su sentencia, lo que significaría ganarlo, sin duda.

Los Peritos cuentan con conocimientos especializados en su materia. Intervienen en los procedimientos judiciales aportando una prueba pericial ayudar a Jueces y Tribunales a impartir justicia.

ÍNDICE
1. QUÉ ES UN INFORME PERICIAL
1.1 Significado de PERICIA
2. PARA QUÉ SIRVE UN INFORME PERICIAL
2.1 El Informe Pericial como prueba documental
2.2 La importancia del Informe Pericial para el juez
3. CÓMO HACER UN INFORME PERICIAL
4. QUÉ DEBE CONTENER UN INFORME PERICIAL
5. QUIÉN PUEDE HACER UN INFORME PERICIAL
6. INFORMES PERICIALES MÁS COMUNES
6.1 Informe pericial Psicológico o Pericia Psicológica
6.2 Informe Pericial en Criminalística
6.3 Informe Pericial Económico o Contable
6.4 Informe Pericial Médico
6.5 Informe Pericial Social
6.6 Informe Pericial Informático
6.7 Informe Pericial Odontológico
6.8 Informe Pericial Arquitecto
7. PRECIOS DE INFORMES PERICIALES
8. EJEMPLO DE INFORME PERICIAL

QUÉ ES UN INFORME PERICIAL

Un informe pericial es un documento que recoge el estudio realizado por parte de un experto de un área compleja y sobre la que hay controversia. Se realiza de cara a ayudar en la resolución de conflictos, ya sea por la vía extrajudicial, como en la judicial.

El informe pericial se puede realizar en una gran variedad de áreas, siempre que requieran conocimientos específicos. El Perito, además de dominar la materia, debe actuar conforme a los siguientes principios para que el informe tenga validez judicial:

  • Obligación de decir la verdad.
  • Obligación de actuar con independencia de quien le pague.
  • Colaboración con el tribunal. El Perito es un auxiliar más de justicia.
  • Voluntad de formación técnica. Su deber en la sala es dar su testimonio e instruir a los no expertos.

La realización de informes periciales está sometida a las siguientes leyes:

Ver más información sobre cómo realizar el mejor dictamen pericial

Significado de PERICIA

La pericia es la habilidad, sabiduría y experiencia en una materia. Es la capacidad de realizar informes con complejidad técnica, fuera del alcance del ciudadano medio.

Así, pues, el perito es un especialista que puede ayudar en la resolución de conflictos, mediante la realización de una prueba pericial.

NOTA: El Informe Pericial y el Visado

– El visado no es obligatorio según la legislación, pero es deseable ya que se consigue:
– Control de habilitación del autor
– Garantía de calidad mínima
– Corrección e integridad formal del informe
– Cobertura de seguro de responsabilidad civil

Por lo que es muy deseable contar con un informe pericial visado.

PARA QUÉ SIRVE UN INFORME PERICIAL

Un informe pericial sirve para ayudar en la resolución de conflictos, ya sea en la vía extrajudicial o en la propiamente judicial. Pero para ello, el informe debe conseguir:

  1. Debe ser didáctico. Haciendo uso uso de un vocabulario lejos de la jerga de la profesión, debe aportar conocimientos en la sala.
  2. Sobre que el informe pericial se ha realizado de forma objetiva, independiente, y de que los argumentos esgrimidos y conclusiones se ajustan a la verdad.
  3. Los argumentos y evaluación deben ser contundentes. Con el fin de permanecer intactos tras el debate pericial o interrogatorio.

El Informe Pericial como prueba documental

El Dictamen Pericial es un medio probatorio, por lo que tiene carácter de prueba en la resolución de un conflicto. Por lo que persigue analizar cómo se ha producido un hecho y determinar su causa y consecuencias.

Así, por ser una prueba, el informe pericial puede ser necesario para que el procedimiento pueda decantarse hacia uno u otro lado. Y como tal, es necesario contar con un informe, sobre todo si la parte contraria también cuenta con otro. Lo que favorecerá un debate en el juicio, que permitirá al juez tomar una decisión.

La importancia del Informe Pericial para el juez

La labor de transmitir los conocimientos técnicos sobre la materia de estudio recae en el informe pericial y en su autor. Éste actúa bajo juramento, y debe actuar como un auxiliar más de la justicia.

Es importante que la actuación pericial se vea reforzada cuando los abogados o el mismo juez les interroguen acerca del contenido del informe. En caso contrario, se puede crear una cierta desconfianza e incluso perder su valor probatorio.

De ahí que todos los aspectos que aporten confianza sobre el informe pericial (formación y experiencia del perito, estructura y contenido correctos, etc.), es importante considerarlos de cara a que los argumentos sean tenidos en cuenta.

Así, hay una gran responsabilidad por parte del perito, una figura que está obligada a obrar y juzgar respetando la verdad y dotando el informe pericial de la cualidad adecuada.

CÓMO HACER UN INFORME PERICIAL

La metodología a seguir es de gran importancia a la hora de hacer un informe pericial contundente y que cumpla todos los requisitos exigibles legalmente.

“Un informe puede ser correcto en el fondo, pero si la forma no es la adecuada, puede conllevar la inutilidad del mismo.”

Para saber cómo hacer un informe pericial, hay que tener en cuenta tres áreas fundamentales:

1. ANÁLISIS

En una primera fase, el Perito debe realizar un análisis de la situación y, aplicando procedimientos científicos, obtener tanta información relevante sobre el caso como sea posible. Para lo que es necesaria una planificación profunda y una comprensión total del problema.

En la fase de análisis, se deben tener en cuenta las siguientes fuentes de información para realizar el informe pericial:

  • Pruebas documentales
  • Pruebas testimoniales
  • Pruebas de laboratorios
  • Oculares (inspección “in situ”)

2. SÍNTESIS

La realización de un informe pericial conlleva el uso y obtención de un gran volumen de información. Es labor del Perito coger toda esta información “desordenada”, y estructurarla y agruparla en forma de informe pericial, donde se analizan los datos y pruebas más relevantes.

Así, las pruebas (documentales, testimoniales, de laboratorio, oculares, etc.) permiten sintetizar todo el caso en unas líneas, y justificar los razonamientos vertidos. El proceso de síntesis comprende las siguientes fases:

  1. Formulación del problema
  2. Planteamiento de hipótesis
  3. Contrastar la hipótesis
  4. Recabar información sobre el proceso

3. CONCLUSIONES

Las conclusiones son el objetivo principal del informe pericial, siendo el resto de partes del documento, el soporte de las mismas.

Las conclusiones las conforman la opinión del perito, tras el análisis de toda la información. Por tanto, son totalmente subjetivas, pero deben estar basadas en información objetiva y contrastada.

QUÉ DEBE CONTENER UN INFORME PERICIAL

Un informe pericial debe contener, al menos, los siguientes apartados (por separado o agrupados)

  1. ÍNDICE
  2. OBJETO DEL INFORME. Incluye:
    – Información del autor y cualificaciones
    – Solicitante
    – Encargo profesional
    – Situación física
  3. Situación contextual del problema
  4. DOCUMENTACIÓN ANALIZADA. Enumeración de documentos, o elementos analizados. Incluye: proyectos, expedientes, contratos, reclamaciones, escrituras, datos, etc.
  5. INSPECCIONES / ANÁLISIS. Estudios visuales, en laboratorio, etc. Realizados para analizar el problema profundamente.
  6. METODOLOGÍA. Se desarrolla qué método se ha empleado y por qué se ha elegido la misma.
  7. RELACIÓN DE PROBLEMAS. Enumeración de problemas encontrados, apoyándose en fotos o documentación.
  8. ANÁLISIS DE PROBLEMAS. Análisis profundo de causas y efectos de estos problemas.
  9. VALORACIÓN. Valoración económica del problema, basada en documentos que se incluyen en anexos y el anterior análisis realizado.
  10. Recoge las conclusiones del informe pericial. Coletilla final (335.2 de la LEC).
  11. Firma y fecha
  12. Documentos justificativos de las conclusiones que vierte el informe. Incluye:
  • Presupuestos
  • Fotografías
  • Catálogos

QUIÉN PUEDE HACER UN INFORME PERICIAL

Atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, en sus artículos 340 y 341, puede hacer un informe pericial el profesional que disponga del título oficial correspondiente a la materia de estudio. En caso de no existir título oficial en el área, deben ser personas entendidas. Se supone que se trata de aquello que tengan experiencia y conocimientos en la materia de estudio.

Ante las preguntas que nos hacen, no es necesario estar colegiado para hacer informes periciales. Sin embargo, creemos que la LEC no es muy específica con los requisitos; sin embargo, el juez preguntará al perito sobre sus cualificaciones, de las que puede depender la credibilidad de su informe.

Así, podemos decir que puede hacer un informe pericial quien disponga de:

  1. Título Oficial en el ámbito de estudio.
  2. Formación en el área específica dentro de la titulación.
  3. Formación específica sobre la realización de informes periciales.
  4. Experiencia en el ámbito de estudio/realización de informes periciales.
  5. Conocer la normativa aplicable al área de estudio.
  6. Conocimientos técnicos actualizados.
  7. Seguir el código deontológico del Colegio Profesional respectivo.
  8. No encontrarse inhabilitado ni en situación de incompatibilidad.

INFORMES PERICIALES MÁS COMUNES

Cada Perito realiza los informes periciales según sus conocimientos y experiencia, además de que en cada área los requisitos sobre los que informar y la manera de hacerlo, es totalmente distinta.

Un juicio puede requerir la realización de informes periciales de diferentes tipos, de entre las que a continuación enumeramos varias:

1. Informe pericial Psicológico o Pericia Psicológica

Los informes periciales psicológicos los elaboran Peritos Psicólogos, evaluando cuestiones diversas, de diferentes ámbitos:

  • Informes de psicología clínica. Sobre estrés emocional, rehabilitación, bullying.
  • Informes de derecho civil.
  • Informes de familia. Informes sobre guardia y custodia, separaciones, valoración psicológica de progenitores, etc.
  • Informes de derecho penal. Maltrato a mayores, violencia de género, abusos sexuales.

2. Informe Pericial en Criminalística

Hay varios tipos de informes que son los más frecuentes en el área criminalística:

  • Informes dactiloscópicos. Acerca de la identidad a través del estudio de huellas dactilares.
  • Informes de balística forense. Análisis de trayectorias, heridas, restos de pólvora, relación arma-casquillo, etc.
  • Informes físico-químicos. Acerca de daños o influencia de acciones en materiales.
  • Informes de biología forense. Análisis de fluidos corporales, para la imputación de potenciales culpables.

3. Informe Pericial Económico o Contable

Los Peritos economistas pueden realizar informes periciales sobre gran cantidad de hechos. Entre los que destacan:

  • Informes sobre delitos contables
  • Informe pericial sobre cláusula suelo
  • Análisis financiero
  • Daños económicos
  • Valoración de empresas

4. Informe Pericial Médico

Estos Peritos son licenciados o graduados en Medicina y Cirugía, además de que pueden haber realizado alguna especialidad. Dentro del área médica, se encuentran los siguientes informes periciales:

  • Informes de valoración de daños corporales.
  • Informes de incapacidad.
  • Informes de negligencia y mala praxis.
  • Informes psiquiátricos. Sobre el estado mental de la persona, que es imputado.

5. Informe Pericial Social

Los peritajes sociales ayudan a que los miembros de la sociedad no se vean desfavorecidos por sus características personales. Con especial atención a:

  • Informes sobre dependencia
  • Informes sobre discapacidad
  • Tutela de menores
  • Accidentes laborales
  • Divorcios y separaciones

6. Informe Pericial Informático

Los informes periciales informáticos pueden versar sobre diferentes áreas, siendo las más demandadas:

  • Extracción y certificación de conversaciones de Whatsapp
  • Certificación de emails
  • Suplantaciones de identidad y problemas con redes sociales
  • Infracciones del derecho a la intimidad.

7. Informe Pericial Odontológico

Un Perito Odontólogo intenta, con la realización de un informe pericial, evaluar posibles problemas en el tratamiento bucodental que pueda ser constitutivo de negligencia odontológica.

Estos problemas pueden deberse tanto al diagnóstico, como a la intervención y seguimiento de la misma. Para lo que analiza el historial médico, a la par que realiza pruebas para identificar problemas existentes.

8. Informe Pericial Arquitecto

Los informes periciales en Arquitectura suelen versar sobre problemas constructivos. Siendo su objeto determinar la causa de los daños y valoración económica de su reparación.

Una gran parte de los casos se realizan para contradecir los informes de las aseguradoras, que siempre intentan compensar a la baja. Por lo que hace falta un informe pericial que contradigo al informe del perito de la compañía.

Otras veces, se requiere para reclamar al vendedor de un inmueble con vicios ocultos, lo que puede llegar a invalidar el contrato, o a permitir importantes indemnizaciones.

PRECIOS DE INFORMES PERICIALES

Los precios de los informes periciales dependen de muchos factores, principalmente de la oferta/demanda de los mismos. Así, podemos encontrar informes sobre daños en viviendas por menos de 400 €, mientras que los del área de ginecología pueden superar los 2.500 €.

No existen tarifas de los Colegios Profesionales (ni siquiera orientativas), por lo que está sujeto a lo que cada profesional y el mercado considere. Sin embargo, podemos establecer unos rangos de precios de informes periciales según el área. Considerando que tienen una dificultad media, podemos distinguir:

  • Informe pericial arquitectura: 250 – 1.000 €
  • Informe pericial caligráfico: 500 – 1.000 €
  • Informe pericial económico: 400 – 800 €
  • Informe pericial médico:
    – Valoración de daño: 600 €
    – Incapacidad: 800 €
    – Negligencia: 1.000 – 3.000 €
  • Informe pericial psicológico: 1.000 – 2.000 €
  • Informe pericial psiquiátrico: 1.500 – 2.500 €
  • Informe pericial químico: 700 – 1.500 €
  • Tasación de vehículos: 250 – 600 €

Estos precios no incluyen IVA, ni el importe de la ratificación judicial.

Cabe decir que el abono del informe pericial puede ser recuperado si se condena en costas a la otra parte.