Nota Simple ¿Qué es y cómo se obtiene una?


¿Qué es una nota simple?

La Nota Simple es uno de los documentos más importantes utilizados en el proceso de transmisión de propiedades en España.

Es un breve informe legal del inmueble (garaje, vivienda, trastero, etc.) obtenido del Registro de la Propiedad.


Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad

A través de Legadea puede obtener la Nota Simple de forma sencilla, rápida y totalmente segura:

Solicitar Nota Simple


¿Qué información contiene la Nota Simple?

La Nota Simple del Registro de la Propiedad contiene la siguiente información:

  • El propietario actual
  • Tipo de propiedad
  • Descripción general de la propiedad, es decir, número de dormitorios, cocina, sala de estar, etc.
  • Metros cuadrados construidos totales y porcentaje de zonas comunes. Cuota de posesión común y su participación
  • Límites de la propiedad
  • Cualquier cargo, deuda, servidumbre o gravamen que limite el uso de la propiedad, es decir, hipotecas, derechos de paso, derechos de vista, impuesto municipal impago, deudas comunitarias, deudas privadas, embargos pendientes de resoluciones legales, derecho de usufructo, procedimientos de ejecución hipotecaria, etc.
  • Clasificación de la propiedad, es decir, residencial, agrícola, VPO («Vivienda de Protección Oficial»; vivienda social)
  • Si hay una hipoteca sobre la propiedad, tendrá una descripción general de los detalles básicos: monto total adeudado, número total de años para pagarlo, número de cuotas mensuales, deuda pendiente, tasa de interés aplicable, tasa de interés predeterminada, responsabilidad hipotecaria total, etc. .
  • Y a veces incluso la referencia catastral; solo si tienes suerte

¿La información de la Nota Simple es siempre precisa?

No. Los límites, particularmente para las propiedades rurales, son confusos en el mejor de los casos ya que los límites se describen sujetos a los nombres de vecinos que pueden haber muerto hace mucho tiempo. Además, la descripción de la propiedad puede ser completamente inexacta. Por ejemplo, si el propietario ha realizado obras para reformar la propiedad o ha realizado ampliaciones en la misma, obviamente no se registrarán en el Registro de la Propiedad.

En el caso de la propiedad rural, muchos propietarios se aprovecharon de un vacío legal y, utilizando una licencia para «aperos» (cabaña de herramientas de cobertizo rural) construyeron en su lugar una villa de lujo con piscina. En el Registro de la propiedad, la descripción de la propiedad seguirá siendo la tierra agrícola original con un huerto de naranjos con una pequeña cabaña de herramientas de 10 metros cuadrados. Si este propietario planea vender la propiedad sin haber actualizado los detalles del Registro de la Propiedad, el comprador tendrá problemas para buscar financiamiento de un prestamista. El prestamista solo verá terrenos rurales, mientras que en realidad puede haber una propiedad de 2 millones de euros en el terreno. El prestamista solo prestará un pequeño porcentaje del valor en función de lo que considere que vale la tierra rural, que será considerablemente menor. El vendedor se verá obligado a actualizar los datos del registro de la propiedad si quiere vender.

La Nota Simple es como tomar una fotografía legal de una propiedad en un momento determinado. Es precisa en ese momento, pero puede cambiar con el tiempo. Si solicita una nota simple una semana y la semana siguiente se le aplica un cargo, esto obviamente no aparecerá en la nota simple de la semana anterior. Entonces, básicamente, una propiedad tiene un estatus legal dinámico que está sujeto a cambios con el tiempo. La Nota Simple toma una imagen fija del estado legal solo en un momento dado. Si desea una actualización, deberá solicitar una actualización no simple como es lógico.


¿Qué hago si la información de la Nota Simple no es correcta?

El propietario (s) de la propiedad debe arreglarlo él mismo, a su cargo. Normalmente necesitará contratar a un abogado para solucionar la inexactitud. En el ejemplo anterior, donde se ha construido una villa en un terreno rural, el abogado deberá redactar lo que se conoce como una «Declaración de Obra Nueva» (escritura de obra nueva).

El propietario deberá pagar los impuestos asociados al Ayuntamiento por esta ampliación y solo entonces se permitirá la firma de esta nueva escritura ante notario. Una vez firmada la escritura de obra nueva por el notario se depositará en el Registro de la Propiedad.

Los detalles del Registro de la Propiedad se actualizarán automáticamente después de un tiempo para que coincidan con los cambios realizados en la propiedad después de la escritura de nueva construcción.


¿Para qué se utiliza la Nota Simple?

Una Nota Simple es muy práctica y tiene múltiples usos.

Compra o venta de propiedad. Si quiero comprar una propiedad; Me gustaría comprobar si la propiedad tiene cargos, gravámenes, servidumbres o gravámenes en su contra.

Préstamos. Tal vez un propietario necesite fondos y solicite un préstamo contra la propiedad. El prestamista verificará qué porcentaje de la propiedad que posee o si es de dominio absoluto y si hay otras deudas o cargos en su contra.


¿Quién firma la Nota Simple?

Una Nota Simple no está firmada. Puede solicitarlo en persona o en línea.

Por otro lado, una «certificación registral» es un documento formal que el Registrador de la Propiedad firma personalmente y que es «auténtico» y prueba el contenido del Registro de la Propiedad (es decir, en procedimientos judiciales). Es más caro.


¿Dónde se guarda / almacena una Nota Simple?

Una Nota Simple es en realidad solo un extracto de los libros registrales, por lo que no se guarda en ningún lado. Los Libros de la Propiedad se almacenan físicamente en el Registro de la Propiedad y el custodio es el Registrador de la Propiedad asistido por otros funcionarios públicos.


¿Es posible obtener una copia en inglés o tengo que encargarme de mi propia traducción?

Sí, puede obtenerlo en inglés en línea. Hay que pagar un suplemento por el trabajo de los traductores subcontratados por el Registro de la Propiedad. Este será un documento redactado en doble columna español-inglés. Una Nota Simple estándar (solo en español) es más barata.


¿Las copias son documentos legalmente aceptados o es necesario tener el original?

No, ellos no son. Una Nota Simple es un documento no certificado solo apto para fines de información general. Una Nota Simple no tiene validez legal como prueba. Si hay algún error en él, nadie se hace responsable.

Si necesita un documento vinculante legalmente aceptado, debe solicitar la «certificación registral» más cara, firmada y sellada por el mismo Registrador de la propiedad, que es «auténtica» (es un documento público) y puede utilizarse en cualquier procedimiento legal. Si hay algún error en él, el Registrador de la Propiedad es personalmente responsable y deberá pagar una indemnización a la persona afectada fuera de su cobertura de seguro de indemnización profesional.


Perdí mi copia, ¿cómo obtengo una nueva copia?

Puede solicitar una Nota Simple en persona en el Registro de la Propiedad o en línea.


¿Qué información necesito para obtener una copia?

Hay varias formas, como se explica en nuestro sitio web Legadea:

IDUFIR. Esto significa identificador único de finca registral. La búsqueda más rápida.

Búsqueda por datos de la propiedad. Debe proporcionar los detalles de la ciudad, los detalles del registro de la propiedad, el volumen, la página, el número, etc. Lo ideal es que la mejor manera sea si ya tiene el número de registro de la propiedad. Esta información se encuentra normalmente en el título de propiedad o en la escritura de hipoteca. Si tiene una nota simple antigua, normalmente también la tendrá.

También puede buscar propiedades si tiene el nombre y apellido de los propietarios. Además si tiene su NIE o número de pasaporte. Si la propiedad está a nombre de una empresa, puede resultar más difícil.

Busque utilizando una dirección postal. Esta es la búsqueda más desafiante.


¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una copia?

Si lo solicita personalmente yendo al Registro, suele estar listo al día siguiente.

Si lo solicita en línea, suele tardar un máximo de 8 horas.


¿Cuánto cuesta una Nota Simple?

En Legadea ofrecemos este servicio por 19 € (más IVA), hay webs que la ofrecen más cara, pero nuestra prioridad es la satisfacción del cliente.

Siga este enlace a nuestro servicio: Solicitar Nota Simple del Registro de la Propiedad

Una certificación le costará más, concretamente 60 € (más IVA), puede obtenerlo aquí: Solicitar Certificado de Inmueble


 

Deja un comentario