Nota Simple Registro Propiedad Noia


¿Qué es la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Noia?

La verificación o nota simple de Noia consiste en la comprobación documental de la situación de una propiedad, por ejemplo, supongamos que queremos adquirirla, pues tendríamos que comprobar que está libre de cargas, una operación tan importante como adquirir una propiedad implica tener que tomar las medidas cautelares necesarias antes del acto de compra.

Obtener una nota simple online, te permitirá realizar la verificación registral de un inmueble, mediante un extracto informativo.

Cualquier persona que tenga un interés legítimo, podrá solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad de Noia para la verificación registral, siempre que posea todos los datos necesarios para ello.

Los datos necesarios para la solicitud de una verificación registral o nota simple son:

  • Nombre completo del titular y su DNI
  • Dirección exacta de la propiedad
  • Número registral de finca, tomo, libro, folio…
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral)

Pedir la Nota Simple al Registro de la Propiedad de Noia:

>>> Solicitar Nota Simple online


¿Qué contenido tiene la Nota Simple de Noia?

Los aspectos que recoge la Nota Simple del Registro de la Propiedad de Noia son:

Descripción del inmueble:

Información acerca de las características de la finca, como su localización, la superficie útil y construida, la parcela, la división horizontal o el número de referencia catastral. Además, deberá constar si se dispone de algún tipo de régimen especial, como la protección pública.

Titularidad:

Conocer el propietario del inmueble, además de la participación de la finca en posibles zonas comunes.

Cargas:

Información sobre posibles cargas, si la vivienda está hipotecada o tiene algún tipo de embargo. Las cargas que tenga el bien inmueble pasan a ser responsabilidad del nuevo propietario.

Notas marginales:

Estas notas, salvo que expresamente se establezca otra cosa, tienen vigencia indefinida y sirven para dar a conocer las situaciones urbanística de las fincas que, por lo tanto, se imponen a todos los adquirentes de derechos sobre las mismas. Estas notas pueden ser del siguiente tenor:

  • Nota marginal de condiciones impuestas sobre determinadas fincas. Son aquéllas que vienen impuestas como motivo de la concesión de una licencia u otra autorización administrativa.
  • Nota marginal de declaración de ilegalidad de la edificación.
  • Nota marginal acreditativa de la concesión de licencias para obras y usos provisionales.
  • Nota marginal acreditativa de la adquisición del aprovechamiento urbanístico.
  • Nota marginal de afección de la finca a los gastos de urbanización. Quedan afectos al cumplimiento de la obligación de urbanizar y de los demás deberes dimanantes del proyecto de urbanización y de la legislación urbanística todos los titulares del dominio u otros derechos reales sobre las fincas que se incluyan en un proyecto de urbanización. Esta anotación caduca a los 7 años de su fecha y afecta tanto a las fincas que van a aportarse, si así se hubiese hecho constar, como a las resultantes del proyecto de reparcelación.

¿Cómo solicitar la Nota Simple de Noia?

Para que el Registro de la Propiedad de Noia pueda acceder a la información inscrita para emitir la Nota Simple, los interesados deberán disponer de una serie de datos, entre otros, que apuntamos a continuación:

Datos registrales

En este caso, las personas interesadas en obtener la nota simple deberán disponer del número de Registro de la Propiedad, así como el municipio y la ubicación concreta de esa finca. Esto permite al Registro de la Propiedad de Noia encontrar el inmueble en su base de datos.

Identificador único de finca registral (IDUFIR)

También es posible que encuentres todos los datos relacionados con esa vivienda si disponemos del identificador único de finca registral, conocido como Idufir. Gracias a este número, el Registro de la Propiedad de Noia pueden encontrar una vivienda entre todas las construidas en el país. Cada vivienda dispone de un número único. Es básicamente como el número de documento nacional de identidad (DNI) que se asocia a cada inmueble. No será necesario tener más datos si disponemos del Idufir de la vivienda. De esta manera, se pueden consultar los datos de cualquier finca.

Datos del titular del inmueble

Otra opción es realizar una búsqueda con los datos del titular. Para ello, precisaremos conocer el nombre completo del propietario, además del NIF del mismo. Es posible que esta búsqueda ofrezca unos resultados extensos, por lo que es posible que el Registro de la Propiedad de Noia nos pida una mayor concreción pues ese titular podría disponer de más de una propiedad, y nos pedirá indicar en qué municipio o comunidad autónoma se encuentra la finca, entre otros muchos casos.

Otros datos de relevancia y localización

Pese a que es más complicada de llevar a cabo, también puedes realizar búsquedas con datos relacionados con la localización del inmueble. Es decir, deberemos disponer de la dirección completa del mismo. Debemos tener en cuenta que el Registro de la Propiedad de Noia dispone de una gran base de datos con todos los inmuebles, pero también que la información que tenemos podría no coincidir con la del Registro. Por ello, es importante que la dirección a consultar sea la misma que la del Registro de la Propiedad.

Obtener Nota Simple del Registro de la Propiedad de Noia

>>> Solicitar Nota Simple online


¿Para qué pedir una Nota Simple del Registro de la Propiedad de Noia?

Debes pedir una Nota Simple al Registro de la Propiedad de Noia para conocer los detalles relevantes de un bien inmueble que te interese comprar, como quién es su verdadero propietario o si cuenta con cargas de las que no tenías constancia. Además, a la hora de tasar una vivienda para pedir una hipoteca, el tasador te pedirá la nota simple, con fecha de validez menor a tres meses.

Debes obtener la Nota Simple para conocer los datos esenciales que constan en el Registro de la Propiedad de Noia sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales, etc.).


 

Deja un comentario