¿Qué es el objeto social de una empresa?


Para crear una empresa, es necesaria la presencia de determinados requisitos, uno de ellos es el objeto social.

El objeto social, es decir, la expresión de la actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad constituye uno de los puntos que, como contenido mínimo, deben recoger los Estatutos sociales. Resulta de suma importancia puesto que incluso puede llegar a determinar el tipo de sociedad que debe constituirse.

¿Cómo se establece el objeto social?

Al crear tu empresa te pedirá poner un objeto social o giro, y es aquí donde debes incluir las actividades que vas a realizar.

¿Cómo debo escribir el objeto social de una empresa?

A manera de consejo, siempre es mejor establecer un objeto amplio, ya que de acuerdo a la actividad que realices hay determinados impuestos que pagar u otras formalidades que cumplir. Además que al iniciar una empresa quizás no tengas tan claro cuál será el rubro definitivo o quieres tener un negocio multifacético, por eso mismo es mejor establecer un giro que sea relativamente amplio. Por ejemplo: Venta de artefactos electrónicos en vez de venta de televisores.

¿Qué actividades puedo desarrollar?

En general cualquier actividad, pero recuerda que hay una serie de actividades que requieren autorización especial, por lo cual, solamente pueden realizarle por una sociedad anónima especial, estas son:

  • Bancarias;
  • Financieras;
  • Aseguradoras (compañías de seguros); y,
  • Administradoras de fondos de pensiones y fondos mutuos.

¿Qué ocurre con las facturas?

Aquí es muy importante que recuerdes que sólo puedes facturar actividades propias del giro del negocio, es decir por ejemplo si tu giro es consultoría en administración, tu no podrías dar una factura con el desglose de producción de eventos o venta de autos. Será cuestionado y castigado en su mérito por el SII. Ten claridad qué tipo de sociedad es la que mejor se acomoda al tipo de negocio que quieres constituir.


 

Deja un comentario