¿Qué es la reserva de dominio?


La reserva de dominio es un acuerdo pactado entre comprador y vendedor que viene incluido en los contratos de financiación a plazos y que, básicamente, estipula que la persona o entidad que vende el coche sigue siendo la propietaria del mismo mientras no se termine de pagar la deuda.

Reserva de Dominio: Indica que el vehículo se adquirió mediante un contrato de venta a plazos en el que, el vendedor o la entidad financiera y el comprador, acordaron que la transmisión de la propiedad del vehículo no se produciría hasta que el comprador hubiera pagado la totalidad del precio.

La reserva de dominio en un coche quiere decir que el vendedor se reserva la propiedad sobre el automóvil que te ha vendido. Esto viene a significar, en pocas palabras, que el comprador puede disfrutar del uso y la posesión del vehículo pero que no le pertenece en propiedad hasta que no haya pagado hasta el último céntimo a su vendedor.

La reserva de dominio de un coche es una herramienta jurídica totalmente legal de la que la entidad financiera puede hacer uso siempre que vaya a prestarte dinero para financiar la compra de un coche. Por lo tanto, es muy importante que revises siempre el contrato y las condiciones de este tipo de préstamos para ver si estás de acuerdo o no.

¿Debo cancelar la reserva de dominio de mi coche?

La respuesta es sí, debes cancelar la reserva de dominio de tu coche una vez hayas terminado de abonar el importe financiado. Eliminar esta cláusula te puede evitar todo tipo de problemas en un futuro, por lo que es más que conveniente para ti.

Es decir, si en algún momento quieres vender, regalar o dar de baja tu coche deberás cancelar la reserva de dominio de tu automóvil.

Es importante también que sepas que las entidades financieras no están obligadas a notificar a los compradores que el pago de su deuda con la compañía ha sido saldado por completo. Por lo tanto, recae bajo tu responsabilidad estar pendiente de ello para poder realizar la cancelación de la reserva de dominio una vez finalizados los pagos.

Pasos para cancelar la reserva de dominio de un coche

Ahora que conoces la importancia de cancelar la reserva de dominio de tu coche un vez has saldado su financiación, es necesario que sepas cómo hacerlo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Conseguir un informe de coche en la Dirección General de Tráfico (DGT).
  2. Pedir una nota informativa en el Registro de Bienes Muebles.
  3. Solicitar a la compañía financiera la carta de pago.
  4. Realizar el pago de las tasas en el Registro de Bienes Muebles.
  5. Presentar la carta de pago y pedir la cancelación de la reserva de dominio.

Ten en cuenta que este proceso es algo lento y te puede llevar varias semanas desde que empieces el trámite de la cancelación de la reserva de dominio de su coche hasta que, finalmente, se haya cancelado por completo y tu vehículo se encuentre libre de esta carga contractual.


 

Deja un comentario