Legal
Del lat. legālis.
1. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.
3. adj. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo.
4. adj. coloq. Esp. Leal o formal en su comportamiento.
Con origen en el vocablo latino legālis, el adjetivo legal se emplea para calificar a aquello ordenado por la ley o que resulta conforme a sus disposiciones. El término también se utiliza con referencia a lo que está vinculado al derecho o a las leyes.
Por ejemplo: “Los diputados opositores denunciaron que el nuevo incremento en el precio de los combustibles no es legal ya que la modificación no fue debatida en la Legislatura”, “El futbolista está inmerso en un escándalo legal por su divorcio de la modelo”, “Muchos consideran que las personas que padecen ciertas enfermedades deben estar autorizadas a comprar aceite de cannabis de manera legal”.
Las leyes son normas que dictan y aprueban las autoridades competentes. Estas reglas prohíben u ordenan determinadas acciones de acuerdo a un principio de justicia y al interés del conjunto de la sociedad. Cuando algo está en sintonía con lo estipulado por la ley, recibe la calificación de legal.
Se llama doctrina legal a la jurisprudencia: es decir, al conjunto formado por las diversas sentencias de un tribunal. A la hora de emitir un fallo o fijar una condena, los jueces pueden basarse en la doctrina legal para justificar sus decisiones.
La medicina legal, por otra parte, es la aplicación de los conocimientos de la medicina para el desarrollo de pericias en los tribunales. Un médico legal, de este modo, se encarga de asesorar e instruir a los jueces sobre cuestiones vinculadas a su área de trabajo.
Otros nombre por los que se conoce la medicina legal son medicina forense, medicina judicial y jurisprudencia médica. Esta rama de la medicina es de gran importancia en el marco de los procesos judiciales, ya que sin ella no sería posible resolver gran parte de las incógnitas que se presentan en las escenas de crímenes.
El nombre medicina forense hace referencia al término foro, ya que era en los foros o tribunales donde en la antigüedad se llevaba a cabo la actividad de estos profesionales de la medicina. En la actualidad es posible distinguir la escuela latina de la anglosajona: mientras que a la primera pertenecen los médicos legistas, en la segunda encontramos a los forenses.
La medicina legal es una ciencia que se basa en la evidencia y en el método pericial, de manera que no admite como verdad nada que no haya sido probado, ordenado, enumerado y analizado detenidamente sin omisión alguna.
Depósito legal, cuerpo legal, interés legal y trampa legal son otras de las nociones que se construyen apelando a este adjetivo.
De acuerdo con la definición provista por la Junta de Andalucía, el concepto de depósito legal es la institución jurídica gracias a la cual las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado pueden recoger muestras de las publicaciones de cualquier tipo que hayan sido en diferentes clases de soportes con la intención de ser usadas para un determinado procedimiento, para distribuirlas o para una comunicación pública.
Dicho material recogido por las autoridades puede ser gratuito u oneroso y tener el objetivo de cumplir con la preservación del patrimonio sonoro, bibliográfico, visual, digital y audiovisual de la cultura española a lo largo de su historia, además de dar acceso al mismo con diferentes fines, como ser informativo, investigativo o cultural.
Con respecto a la constitución y el plazo de solicitud del depósito legal, la persona o entidad obligada dispone de dos meses para entregar la obra desde un día después de la notificación de que le haya sido asignado un número al trámite y, en tal caso, antes de que tenga lugar la venta o la distribución de la misma.