¿En qué consiste el contrato mercantil?


¿En qué consiste el contrato mercantil?

Se trata, sin lugar a dudas, de un elemento imprescindible para los negocios y es un tipo de contratación que surgió, por primera vez, en la Edad Media como respuesta a los requerimientos y necesidades específicas del comercio para aquel entonces.

Sin embargo, es importante destacar que se trata de un modelo de contrato que ha evolucionado a lo largo de los siglos y al mismo tiempo ha servido de base para la regulación jurídica de las empresas en la actualidad.

Otra forma de definir este modelo es como un contrato que está sujeto a normas mercantiles. Por otro lado, según lo establecido por el Código de Comercio, reputan los actos de comercio según lo establecido en las normas de naturaleza análoga.

Sin embargo, no hay unas características lo suficientemente claras como para catalogar a un contrato como mercantil o no. Pese a ello, no se encuentra una lista cerrada de contratos mercantiles, por lo que los propios comerciantes pueden, a través de la propia evolución de sus negocios, crear nuevas figuras de este tipo de contrato.