Tasaciones inmobiliarias


Tasación de inmuebles, tasaciones inmobiliarias en toda España

Realizamos tasaciones y valoraciones para todo tipo de activos y finalidades. Valoraciones inmobiliarias, patrimoniales, periciales o de otros activos.

Compañía experta en valoraciones de inmuebles, tasaciones, certificaciones, asesoramiento inmobiliario y datos de vivienda.

Tasaciones oficiales válidas para todo tipo de finalidades:

Solicitar tasación de inmueble

Recibe tu tasación oficial en 3 sencillos pasos:

Consulta presupuesto y contrata tu tasación a través de nuestro proceso online. Información completa, rápida y segura.

Además, si te surge cualquier duda durante el proceso online nuestro equipo te resolverá de forma inmediata cualquier duda.

  1. Calcular y contratar online: Introduce los datos del inmueble o su referencia catastral. Obtendrás automáticamente el precio para realizar la tasación y podrás contratarla en el momento.
  2. Agendar visita del tasador: En 24/48 horas recibirás la llamada de nuestro tasador para concertar la visita e inspeccionar el inmueble.
  3. Entrega de tasación por e-mail: Nuestro equipo de expertos validarán toda la información conforme a las normativas vigentes. Recibirás tu tasación oficial por e-mail.

¿Qué podemos tasar?

  • Residencial: Viviendas (libres, VPO, primera y segunda residencia), garajes, trasteros, edificios edificables, promociones en proyecto y construcción, suelos de uso residencial.
  • Terciario Oficinas: Oficinas, despachos profesionales, edificios completos, suelos para uso terciario.
  • Comercial: Locales comerciales, centros comerciales, suelos de uso comercial.
  • Industrial: Naves industriales, naves comerciales, centros logísticos, suelos industriales.
  • Explotaciones económicas: Inmuebles dotacionales Hoteles, apartamentos turísticos, residencias de ancianos, residencias de estudiantes, instalaciones deportivas, centros hospitalarios, suelos para inmuebles en explotación y para uso dotacional.
  • Fincas rústicas: Fincas de recreo, explotaciones agropecuarias y agroalimentarias, Inmuebles referidos a energías renovables, instalaciones fotovoltaicas, eólicas, térmicas, biomasa, cogeneración e invernaderos.

Nuestros valores

Servir con calidad, información sobre el valor de los bienes inmuebles, constituye el núcleo de la misión empresarial de Legadea.

Ocho valores o rasgos diferenciales constituyen los pilares de mejora continua sobre los que Legadea basa el cumplimiento de su misión:

  • Objetividad: Basada en su gestión independiente y estructura de la cuenta de resultados.
  • Experiencia: Tasa lleva más de 30 años realizando valoraciones en el mercado inmobiliario español.
  • Confidencialidad: Le garantizamos que su información personal será protegida para que no sea divulgada sin su consentimiento. Dicha garantía se lleva a cabo por medio de una serie de procedimientos que limitan el acceso a la información
  • Rapidez: Respuesta inmediata y con dedicación completa en los focos principales de demanda y actualización permanente de los recursos informáticos
  • Rigor y profesionalidad: Avalados por un crecimiento continuo desde la fundación de la empresa y su posición como líderes del mercado andaluz
  • Independencia
  • Calidad y Fiabilidad: Las valoraciones, una vez realizadas por profesionales cualificados, se someten a un control de calidad por expertos internos, previo a su ratificación definitiva
  • Compromiso: Más de un centenar de profesionales en proceso constante de formación, medios tecnológicos en permanente puesta al día, conocimiento de los mercados, base de datos y acumulación de experiencia, son los recursos que acreditan la calidad del informe de tasación

Tipos de tasaciones inmobiliarias

Tasaciones inmobiliarias de todo tipo y para cualquier finalidad:


Tasaciones inmobiliarias en toda España

Obtenga la tasación de cualquier tipo de inmueble en cualquier parte de España.

Tasaciones inmobiliarias por zonas


Tasación de todo tipo de inmuebles:

Tasación de viviendas unifamiliares:

Tasación de viviendas plurifamiliares:

Tasación de viviendas nuevas:

Tasación de viviendas de segunda mano:

Tasación de viviendas sostenibles:

Tasación de viviendas de protección oficial: 

  • Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB)
  • Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL)
  • Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA)
  • Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra (VPPA OC)

Tasación de viviendas prefabricadas:

  • Casas prefabricadas de hormigón
  • Casas prefabricadas en acero
  • Casas prefabricadas en madera
  • Casas prefabricadas con containers
  • Casas prefabricadas con impresoras 3D

Tasaciones inmobiliarias en toda España

Puede obtener una tasación inmobiliaria en cualquier municipio de España.

Solicitar tasación de inmueble

A continuación puede ver algunos de los municipios donde se realizan tasaciones de inmuebles, pero puede solicitarla en cualquier parte de España:

Tasaciones inmobiliarias por zonas


¿Qué es la tasación de un inmueble?

Una tasación inmobiliaria es el proceso por el cual un experto en la materia valora un bien inmueble en base a unos criterios o parámetros de mercado para conocer el valor de mercado de ese bien u objeto en este momento.

Lógicamente, en un sistema capitalista como el nuestro, esta valoración es temporal y está sujeta a la ley de la oferta y de la demanda. De ahí que la tasación inmobiliaria que realicemos tiene una caducidad porque años más tarde puede descender o aumentar el valor de dicho bien.

Principalmente la tasación inmobiliaria se utiliza para conocer el valor actual de nuestra vivienda según los valores y parámetros actuales del mercado. Gracias a este valor, será más fácil venderla a un postor o potencial comprador.

Es recomendable poseer este dato cuando vayamos a comprar o vender un inmueble para que tengamos no sólo claro el valor real de ese bien; sino también los valores a cara de algunos impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y; más tarde, las ganancias y pérdidas patrimoniales.

No obstante, una buena tasación no sólo es una valoración de un experto en la materia; sino además esta debe ser revisada y ratificada por una Sociedad de Tasación.

La tasación inmobiliaria debe ser elaborada por un profesional homologado, los cuales pueden ser arquitectos, aparejadores o ingenieros. Esto dependerá si el bien inmueble a valorar es una casa, un piso, un solar o una nave industrial.

El uso más común que se hace de un informe de tasación inmobiliaria es para adquirir mediante crédito hipotecario un bien inmueble, por ello también se suele denominar “tasación hipotecaria”. Sirve como valor a la entidad financiera a la hora de decidir si conceder una hipoteca de una cantidad u otra en función del valor del bien tasado.

Una tasación (su nombre técnico es informe de valoración) es un documento emitido por un profesional y que tiene como objetivo principal valorar un bien a partir de unos criterios marcados.

Entre los factores que afectan a la valoración encontramos los siguientes:

  • Los metros cuadrados de la vivienda
  • Las ventas recientes por la zona
  • La antigüedad de la vivienda
  • Su estado de conservación
  • El entorno o ubicación
  • Los materiales construcción
  • La situación del piso (orientación sur, norte, etc.)

La tasación de inmuebles se rige por una normativa legal que, a parte de establecer los criterios y la metodología a seguir para realizarla, dictamina quién puede ejercerla. La normativa en nuestro país la constituye una Orden Ministerial de fecha 30 de noviembre de 1994. Dicha orden está emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Cabe destacar que las valoraciones pueden variar en poco tiempo, y es que dependen mucho de los factores mencionados arriba. Asimismo, cualquier mejora de la propiedad puede provocar un incremento considerable en el valor de la vivienda.


Finalidades de la Tasación inmobiliaria

¿Cuáles son las finalidades de una Tasación inmobiliaria o patrimonial? ¿Para qué necesito una tasación inmobiliaria o patrimonial?

La tasación inmobiliaria o patrimonial sirve para conocer el valor real de tu piso, inmueble o propiedad.

La finalidad de la valoración determina: la normativa de aplicación, los criterios, métodos y los procedimientos a utilizar para determinar el valor de la tasación. Por ejemplo, un inmueble puede tener un valor si es para mercado hipotecario y otro valor a efectos de expropiación.

La finalidad de la tasación inmobiliaria es solicitada por el cliente, siempre dentro de los márgenes que establezca las leyes.

Las finalidades más usadas de las tasaciones inmobiliarias son:

  • Finalidades de la tasación inmobiliaria incluidas en la normativa ECO 805-2003: para mercado hipotecario, para entidades aseguradoras, para instituciones de inversión colectiva inmobiliarias y para fondos de pensiones.
  • Otras finalidades de la tasación inmobiliaria requeridas por entidades financieras: Proceso de recuperación o adjudicación hipotecaria, proceso de adjudicación para venta rápida, daciones en pago…
  • Finalidades de la tasación inmobiliaria para determinar el importe contable en los estados financieros de contabilidad: Según las normas internacionales de contabilidad y de información financiera, según las normas de información financiera para entidades de crédito, determinación de valores normales de mercado en operaciones vinculadas, otras finalidades a efectos contables.
  • Finalidades de la tasación inmobiliaria incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley del Suelo RDL 2/2008.
  • Finalidades de la tasación inmobiliaria para asesoramiento sobre el valor de mercado.
  • Finalidad de la tasación inmobiliaria para Leasing.
  • Finalidad de la tasación inmobiliaria para calcular el valor de inversión.

En definitiva, a efectos prácticos una tasación inmobiliaria será necesaria para:

  • Cubrir tu hipoteca, Tasación Hipotecaria (de Garantía hipotecaria)
  • Disfrutar de una mejor jubilación (hipoteca inversa)
  • Actualizar el valor patrimonial de tus propiedades
  • Como base para el cálculo de impuestos, plusvalías y tasas
  • Poder realizar una justa separación de bienes
  • Gestionar herencias

¿Cómo hacer tasaciones inmobiliarias y cuál es su precio?

La tasación inmobiliaria consiste en la evaluación del valor que tiene una propiedad, considerando su ubicación, condición, antigüedad, entre otros factores. Ahora bien, esta tasación es realizada por un perito inmobiliario o arquitecto quien debe poseer conocimientos teóricos y prácticos en el área.

Una vez que el experto realice su tasación, emitirá un informe en el cual establecerá el precio real del inmueble de acuerdo a su valor de mercado.

El precio de las tasaciones dependerá del experto. Así mismo, este considerara factores como el tamaño de la propiedad, su localización, dificultad del peritaje, tiempo dedicado al trabajo.

No obstante, los honorarios del experto por tasar un inmueble pueden oscilar desde la cantidad de 200€ y 2000€ de acuerdo a los criterios señalados.


¿Para qué sirve una tasación inmobiliaria?

Una tasación inmobiliaria nos puede servir para varios fines, los más importantes son:

  • Obtener un crédito hipotecario que tenga como garantía el bien tasado.
  • Conocer un valor teórico con el suficiente rigor para la adjudicación de herencias, divorcios o como precio de partida en subastas.
  • Conseguir un valor técnico con una normativa específica que lo diferencia de una simple valoración orientativa.

Se ha de tener en cuenta que cuánto mayor sea la cifra de tasación, mayor será el valor estimado del bien inmueble. Esto significa que se tendrá más margen a la hora de solicitar un préstamo que tenga como garantía dicho inmueble.


¿Cómo se calcula una tasación inmobiliaria?

Los factores que se tienen en cuenta para una tasación inmobiliaria combinan aspectos de carácter técnico y legal. Los principales que determinan el valor económico de una tasación son:

  1. Ubicación: Localidad, barrio, zona residencial, etc.
  2. Superficie: Se pueden dar dos datos de superficie en metros cuadrados, útiles (sin contar el espacio que ocupan las paredes) y construidos (en ocasiones incluyendo zonas comunes del edificio).
  3. Distribución: Se trata de enumerar la cantidad de habitaciones, aseos o patios que puede tener la vivienda. También tiene en cuenta evaluar el correcto aprovechamiento del espacio.
  4. Estado de conservación: Consta de tres categorías básicas, vivienda reformada, en buen estado y a reformar.
  5. Materiales utilizados: Determinantes a la hora de evaluar la calidad de la vivienda, condicionando por ejemplo la calificación energética.
  6. Orientación: Punto cardinal al que está dirigido la vivienda, es decir, norte, este, oeste, sur y las combinaciones que se puedan dar entre sí.
  7. Precio de mercado: Se hace una pequeña investigación de las últimas ventas para conocer la horquilla de precios en la zona.

Además, se deben realizar las comprobaciones legales que puedan limitar el valor de la tasación, como por ejemplo saber si poseen algún tipo de protección oficial.

Sin embargo, el valor de un inmueble puede cambiar a través del tiempo, bien por factores internos (añadiendo mejoras) o bien por factores externos (evolución positivo-negativa del entorno).


Ejemplo de uso en una tasación inmobiliaria

Supongamos que queremos comprar una casa que tiene como valor de venta unos 100.000€. A su vez, queremos que el banco nos financie el 100% del valor de venta porque sólo tenemos ahorrado los gastos de compraventa, tales como los impuestos locales o la comisión de la inmobiliaria:

Imagen Inicio

A partir de aquí, se pueden dar dos escenarios:

  1. Si el valor de la tasación es de 90.000€ y préstamo hipotecario necesario es de 100.000€, nuestros ahorros además de pagar los 15.000€ de gastos de compraventa, deberán abonar la diferencia de 10.000€.
  2. Si el valor de la tasación es de 100.000€ o mayor, cubrirá el importe que necesitamos.

Destacar que no es habitual que al valor de la tasación se impute el 100% del precio de compra, siendo la regla general un 80%. Es decir, si el precio es de 100.000€, el valor de tasación debe ser de 125.000€, ya que el 80% de 125.000€ son los 100.000€ que necesitaríamos.


¿Qué pasos hay que dar para hacer una tasación de inmueble?

Los pasos que realiza el tasador de viviendas son los siguientes:

  1. El tasador de viviendas realiza la visita al inmueble.
  2. El tasador elabora un plano y toma fotografías del inmueble
  3. Se usan seis viviendas llamadas “testigos” las cuales permiten hacer una comparación con el inmueble.
  4. Identificar que la finca registral es correcta.
  5. Comprobar en la nota simple que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación sirve tanto para el banco, como para los compradores y los vendedores. A los bancos les sirve como garantía de recuperación del dinero prestado en caso de que el comprador incurra en impago. Para los compradores, la tasación de inmuebles es un requisito por parte del banco para solicitar la hipoteca. Por último, para los vendedores, puede facilitar la elección del precio de venta del inmueble, aunque hoy en día se pueden obtener valoraciones de pisos de manera gratuita.


¿Qué sucede si la tasación de mi piso es baja?

Si ves que la tasación de tu vivienda no es tan alta como esperabas, tranquilo, ¡que no cunda el pánico!

Estás en el pleno derecho de adquirir una vivienda por un valor más alto al tasado, pero ten en cuenta que el banco te otorgará normalmente el 80% sobre el valor de la tasación. Es decir, si por ejemplo quieres adquirir un piso por 300.000 € pero la tasación ha salido por 250.000 €, podrás solicitar una hipoteca por el 80% de 250.000 y deberás aportar a través de dinero ahorrado, de algún préstamo familiar….

En definitiva, deberás aportar la cantidad restante.


¿Cuánto tarda un tasador en hacer un informe de tasación?

El proceso de tasación es un proceso muy rápido. El tasador de viviendas visita el inmueble y en las próximas 48-72 horas realiza el informe correspondiente.

Ten en cuenta que el documento tendrá una validez legal de 6 meses.


Métodos de valoración de un inmueble

El tasador puede utilizar cuatro métodos de valoración diferentes:

  1. Método del coste. Se puede aplicar para la tasación de edificios y elementos de los mismos. Bien sea en proyecto, en construcción, en rehabilitación o ya terminados. Se puede calcular el valor de reemplazamiento bruto o neto.
  2. Método de comparación. Este método se aplica en todo tipo de inmuebles. Se marcan los valores técnicos.
  3. Método de actualización de rentas. Se usa para todo tipo de inmuebles que puedan producir rentas y a la de los derechos reales.
  4. Método residual. Se calcula por el procedimiento de análisis de inversiones con valores esperados (dinámico) o por procedimiento de análisis de inversiones con valores actuales (estático).

Diferencia de técnico tasador y Sociedad de tasación

Por tanto, por una parte tendremos a los técnicos tasadores que, normalmente, son arquitectos para los bienes inmuebles; ingenieros industriales para los inmuebles industriales o ingenieros agrónomos para las propiedades rurales.

Y por otra parte, tenemos a las Sociedades de Tasación que son empresas privadas homologadas y reguladas por el Banco de España; cuya función es supervisar, revisar y ratificar las valoraciones de los técnicos. Por ejemplo, Sociedad de Tasación es una de esas sociedades que realizan esta función. Nosotros la recomendamos gracias a su eficacia y rigurosidad a la hora de elaborar informes de tasación inmobiliaria.

Toda la documentación oficial de la tasación inmobiliaria debe estar firmada tanto por el Técnico como sellada por la Sociedad. En caso contrario, ese documento no tendrá validez oficial y sólo servirá como un documento orientativo para asesorar. Si esta valoración la queremos para una prueba judicial, tenemos que hacer la modalidad oficial.


¿Qué aspectos técnicos y legales afectan a las tasaciones inmobiliarias?  

Esta labor que ejercer los técnicos tasadores a la hora de valorar un bien inmueble está sujeta a una serie de condiciones legales y técnicas. En caso de incumplir estos elementos esenciales, no tendrá efectos oportunos:

  • Toda tasación inmobiliaria debe señalar la localización exacta del bien inmueble.
  • Debe hacer un estudio sobre el estado de conservación del mismo.
  • Evaluar la antigüedad de la estructura; así como el entorno de la propiedad, es decir, el urbanismo y barriada donde se inserta.
  • Siempre debe tener en cuenta la superficie construida y útil del bien inmueble, así como de las zonas comunes.
  • También se tiene en cuenta el uso destinado de ese bien.
  • Y la distribución de las distintas estancias, distintos suministros…
  • El técnico debe comprobar la información ofrecida en el registro de la propiedad (descripción, cargas y servidumbres), la adecuación al planeamiento urbanístico vigente y si está afectado por algún régimen de protección pública o hay anotaciones afectadas a ese bien (embargos…).
  • Asimismo, suelen utilizar testimonios de ventas recientes para adaptarse al mercado y perfilar el valor de la propiedad.

Por tanto, una tasación inmobiliaria no es tan sólo un documento que aporta el valor de mercado de una vivienda; sino es una “radiografía” individual de ese bien inmueble que puede servirnos como un atestado oficial de la legalidad de esa propiedad y del edificio donde se inserta.


Tasaciones oficiales de inmuebles

¿Qué es una tasación oficial y quién puede realizarla?

En principio debe señalarse que una tasación oficial es una actividad realizada por profesionales en tasación,  a través de la cual se determina el valor de un bien ya sea mueble o inmueble. Este tipo de actividad debe cumplir con determinados parámetros y seguir cierta metodología en su elaboración.

Ahora bien, esta tasación es realizada por profesionales acreditados a través de los Colegios Profesionales o Asociaciones. Su función se basa en valorar y certificar un determinado bien, analizando el mercado, y las características propias del bien objeto de tasación.

Contratar tasación oficial ¿Qué es y cuándo se requiere?

La tasación oficial es un informe con validez legal mediante el cual, una persona acreditada certifica el valor de un bien.

Una tasación oficial es un informe elaborado por profesionales en tasación, en el que se establece el valor de un bien mueble o inmueble. Para realizar este tipo de informe se cumple con una metodología y cumplir con ciertos parámetros.

La tasación oficial también es conocida como valoración o peritaje de tasación oficial. La tasación oficial es realizada por profesionales acreditados por colegios o asociaciones profesionales. Es fácil encontrar bulos o mentiras por internet o directamente en las propias paginas web de algunas sociedades de tasación, haciendo pensar que solo ellos pueden emitir tasaciones oficiales, aprovenchándose del desconocimiento de la ley del cliente y cometiendo competencia desleal.

Para lo que han sido creadas las sociedades de tasación homologadas por el banco de España es para el mercado hipotecario.

Solo en el caso de que la finalidad de la tasación inmobiliaria sea la concesión de un préstamo hipotecario en un banco es cuando únicamente una sociedad de tasación homologada por el banco de España puede realizarla.

Por tanto para cualquier otra finalidad que no sea un préstamo hipotecario en una entidad bancaria, (liquidación de gananciales, reparto de herencias, recursos a la agencia tributaria, reclamaciones a ayuntamientos, procedimientos judiciales..etc) un perito puede emitir informes de tasación oficial, igual de válidos que los que pueda realizar una sociedad de tasación homologada por el banco de España.

En España hay no cientos, si no miles de peritos, algunos muy buenos y son requeridos por particulares, empresas, administraciones públicas y son especialmente demandados por abogados en asuntos judiciales complejos.

Este trabajo debe realizarse de manera objetiva, ajustada a derecho, profesional y basada en hechos justificados. Una tasación oficial es necesaria en muchos aspectos. Son necesarias para conocer el valor de las viviendas, negocios, coches, joyas, inventarios, y otra gran variedad de bienes.

Tasadores oficiales de inmuebles

Los tasadores oficiales son los profesionales encargados de valorar y certificar un inmueble. Estudian el mercado, evaluando la demanda y la oferta, y  analizan las características del inmueble a tasar.

La manera de armonizar los valores de la tasación y hacerlas más exactas, es realizando una comparación del valor con el de otros bienes inmuebles similares y aplicando los coeficientes correctores correspondientes.

El trabajo en una tasación oficial de inmueble requiere de conocimientos en derecho. También hay que conocer la metodología normalizada que se implementa para los informes. Los tasadores oficiales de inmuebles tienen la labor de evaluar, comparar y registrar en documentos sus estudios.

Todas las tasaciones inmobiliarias que se realizan con fines hipotecarios tienen efectos jurídicos para ser presentados frente a la entidad bancaria. A su vez, están sujetas al cumplimiento de normativas para que el informe sea válido y sea correcta su valoración.

Las tasaciones oficiales suelen solicitarse cuando existe un cambio de titularidad o transacción de inmuebles. Y en el caso de solicitud de hipoteca, siempre requerirá de una tasación de la vivienda.

Tasadores oficiales de viviendas

La tasación de viviendas es el trabajo más común para estos profesionales, ya que es un requisito para múltiples procesos.  A la hora de realizar, por ejemplo, una negociación de compra-venta de un inmueble, es indispensable tener como fundamento una tasación. Otros procesos que requieren de la tasación de la propiedad, son:

  1. Pólizas de seguros.
  2. Separación de bienes por divorcio.
  3. Separación de bienes por herencia.
  4. Procesos judiciales
  5. Valoración de patrimonio
  6. Estudios catastrales
  7. Separación o unión de sociedades
  8. Quiebra o liquidación de empresas
  9. Trámites contables o administrativos
  10. Procesos registrales
  11. Compra de empresas

De manera que, la tasación será necesaria siempre que se requiera establecer el valor de un inmueble para efectos mercantiles, administrativos o jurídicos.

La valoración en el tiempo de una tasación oficial dependerá de sus fines. En el caso de ser por motivos hipotecarios puede estar vigente hasta 6 meses desde la fecha de emisión, son 6 meses también de manera general para tasaciones inmobiliarias.

Tasación oficial de vivienda

La tasación oficial de viviendas es la emisión del documento legal que determina el valor del inmueble. El trabajo de una tasación oficial de vivienda comienza con su inspección. Este trabajo continua con la evaluación del entorno y el estado general que ésta posee.

Lo segundo, es la evaluación del mercado y el establecimiento de los coeficientes correctores. Así como también su comparación con otros inmuebles de características similares. Finalmente en el informe se encontrará la certificación del valor de la vivienda, más allá de una simple estimación de valoración.

La tasación oficial es un documento legal de certificación del valor de un bien. Tienen una finalidad de certeza de valor  y están contemplados en el marco de la legalidad. En cambio, un informe de valoración es establecido por un valor orientador sin validez legal, ya que no requiere de un estudio profundo (aunque en ocasiones también se emplea valoración para lo mismo).

Algunos aspectos que logran influir en el establecimiento del valor de un bien inmueble, son:

  • El estado del inmueble: el tasador revisará las condiciones del inmueble a profundidad. Su conservación influirá mucho en el valor final.
  • Su antigüedad: es el tiempo que lleva de vida útil el inmueble, y cuánto podría tener a futuro.
  • Estructura: materiales y estructura utilizados para la elaboración del bien.
  • Área: metros cuadrados y distribución que posee la vivienda.
  • Ubicación: dónde se encuentra ubicado el inmueble. Esto influye considerablemente en la vivienda. Independientemente de su fachada o estado general, el barrio o urbanización en el que se encuentre hace variar su valor.
  • Servicios: está relacionado con su ubicación y hace referencia a la cercanía que tiene el inmueble a servicios básicos. Como hospitales, escuelas, supermercados, parques, estaciones de metro o tren, o incluso avenidas principales.

Para cada tipo de inmueble aplica una metodología diferente, es distinta para cada uno de ellos. Ya que cada tipología de inmueble tiene metodología diferente. No es la misma tasar una vivienda, un terreno o un edificio en construcción.

De igual forma, el objeto de tasación y la cantidad de bienes, también influyen en el precio de una tasación. Dependiendo del bien, el coste de tasación oficial puede oscilar entre 200 a 500 euros.  Si el trabajo requiere movilizarse a varios lugares para la tasación, probablemente el precio sea superior al mencionado.

El tiempo de espera entre la evaluación del inmueble y la entrega del informe suele ser menor a  una semana. Usualmente lo que requiere más tiempo son los estudios posteriores a la evaluación que deben realizarse con los datos recabados. Sin embargo, cada trabajo de tasación tiene sus particularidades y el tiempo para la elaboración del informe depende de ello. Lo más importante es asegurarse de encontrar un profesional cualificado que ejerza con dedicación y compromiso su trabajo.

En términos generales entonces, la tasación oficial es un documento que puede requerirse en diversos procesos y circunstancias. Es un informe legal que puede utilizarse en aspectos mercantiles y administrativos. También son muy útiles y convenientes en materia jurídica.

Nos hemos enfocado en tasación oficial inmobiliaria, ya que es la que genera mas controversia y desinformación. En C&P todos los peritos realizan tasaciones oficiales no solo de bienes raíces, si no también de mobiliario, maquinaria, empresas, vehículos, obras de arte, joyas, material industrial, etc.

Todas ellas además de ser oficiales, son informes con un altísimo rigor técnico y ajustado a derecho.

Sí necesita una tasación inmobiliaria oficial contáctenos para conocer su caso poder darle presupuesto.

Solicitar tasación de inmueble


Tasaciones hipotecarias

¿Qué es una tasación hipotecaria?

No hay que confundir una tasación inmobiliaria con una hipotecaria. La hipotecaria se hace específicamente para aquellos inmuebles que serán garantía hipotecaria de créditos o préstamos hipotecarios.

A la hora de solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda necesitamos una tasación.

La tasación de un bien para mercado hipotecario está sujeta a la Orden Ministerial de fecha 27 de marzo de 2003 emitida por el Ministerio de Economía y Hacienda, es una norma que establece una metodología concreta basada en unas definiciones y principios que inspiran su redacción.

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. A través de esta valoración el prestamista, normalmente una entidad financiera, sabe cuál es el valor del bien garantía del préstamo y cuál es el riesgo que asume con la operación hipotecaria.

La tasación hipotecaria solamente tiene la finalidad de servir de garantía para el préstamo hipotecario, siendo totalmente independiente del importe por el cuál se realiza la hipotética transacción económica de compra-venta o el devengo de impuestos que la misma suponga. Los bancos prestan normalmente el 80% del valor de tasación.

Los factores que influyen en la valoración de un inmueble son:

  • La ubicación.
  • Los servicios próximos: zonas verdes, lugares de ocio, servicios escolares, médicos, supermercados…
  • La superficie: m2 y distribución, si tiene o no garaje o trastero…
  • La calidad de los materiales de construcción.
  • La situación del inmueble dentro del edificio: se valora más si es orientación sur y los pisos altos.
  • La antigüedad.

Una tasación hipotecaria es realizada por un profesional independiente, que debe cumplir unos determinados requisitos marcados por la ley.

Generalmente será un arquitecto o arquitecto técnico, y pertenecerá a una sociedad de tasación de bienes, que están inscritas en el Ministerio de la Vivienda. Las Sociedades de Tasación inmobiliaria tienen que ser sociedades anónimas con objeto social limitado a la valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonios. Se les exige contar con una estructura mínima y tienen responsabilidad civil frente a terceros derivada de la actividad de tasación. Estas Sociedades  de Tasación tienen que estar homologadas por el Banco de España, donde quedan inscritas en el registro oficial correspondiente. Están supeditadas a la supervisión del Banco de España.

Hay diferentes métodos que se emplean para la tasación aunque el ajuste entre los resultados no muestra grandes diferencias:

  • La tasación por comparación con otros inmuebles es la fórmula más extendida.
  • La tasación por costos.
  • La tasación basada en la capitalización de rentas.

¿A quién va dirigida la tasación hipotecaria?

  • Empresas: que tengan activos inmobiliarios que necesiten un préstamo hipotecario, refinanciar deuda o realizar un arrendamiento (leasing inmobiliario)
  • Entidades Financieras: que tengan que revisar las garantías reales tomadas como cobertura de préstamos hipotecarios concedidos y actualizar su cartera de activos.
  • Particulares: que soliciten un préstamo hipotecario para la adquisición de un inmueble: vivienda, local, terreno, finca, garage, etc.

A efectos de solicitar una hipoteca, un particular comprador tiene derecho a presentar al banco la tasación del inmueble que quiera adquirir, sin verse obligado por parte de la entidad bancaria a realizar una tasación con la entidad tasadora que esta última designe. El banco no puede rechazar esta tasación presentada siempre y cuando provenga de una entidad homologada por el Banco de España y, si quisiere hacer una segunda tasación a modo de confirmación, el coste de la misma no podrá ser imputado al particular comprador que previamente ya había presentado una tasación.

¿Quién puede realizar una tasación hipotecaria?

Una tasación hipotecaria es realizada por un profesional independiente, que debe cumplir unos determinados requisitos marcados por la ley y bajo la supervisión de una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como Sociedad de Tasación SA.

El perfil profesional del tasador es el de un arquitecto o arquitecto técnico, y en el caso que se valore una tipología de inmueble con características especiales como, por ejemplo, una nave industrial, podría ser un ingeniero industrial quien desarrolle el informe. Para una finca rústica, será un ingeniero agrónomo o agrícola.

Te recordamos que ST Sociedad de Tasación es el decano de las tasaciones inmobiliarias oficiales en España; además, somos expertos en todo tipo de valoraciones y estamos presentes en todo el territorio nacional.

Estamos para ayudarte en lo que necesites y si necesitas una tasación oficial de vivienda, garaje o trastero, certificar su eficiencia y sostenibilidad, una valoración de empresa, los mejores datos del mercado inmobiliario o hacernos cualquier consulta, puedes contactar con nosotros  aquí:

Solicitar tasación de inmueble

La Tasación inmobiliaria como herramienta útil para firmar hipotecas

Una de las finalidades de la tasación inmobiliaria es utilizar el informe de valoración del bien inmueble para constituir hipotecas. Es tan frecuente este tipo de tasación que verdaderamente constituye una especialidad dentro de este ámbito.

Básicamente este informe consiste en obtener toda la información necesaria para que el bien en cuestión pueda servir como garantía para la obtención de un préstamo bancario, y están reguladas por el Banco de España.

Es aconsejable leer con detenimiento este informe, pues muchas veces en las hipotecas con mayores créditos hipotecarios (hipotecas al 100% de financiación) se esconden razones ocultas que gracias a estos informes pueden descubrirse.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la norma ECO/805/200 obliga a los bancos y entidades financieras a realizar una tasación antes de solicitar cualquier operación hipotecaria. Pero a su vez, los clientes pueden aportar una tasación inmobiliaria siempre y cuando ésta sea certificada por un tasador homologado que cumpla con la norma.

De esta forma, el cliente puede comprobar que dicha información es la correcta y en caso de existir dos evaluaciones (una del banco y otra del cliente), se puede someter a una tasación contradictoria por un tercero independiente.

Según la Ley Hipotecaria, la tasación garantiza que la vivienda tenga un valor suficiente para que en caso de impago, los bancos puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Pero debemos tener en cuenta que los bancos suelen financiar como máximo el 80% del valor de tasación para la compra de una vivienda habitual, un 75% para segundas residencias o un máximo de un 60% para inmuebles comerciales e industriales. En ciertas ocasiones financian al 100%, pero esconden razones ocultas tal como comenté en otro post de este blog y; gracias a estas tasaciones realizadas por el cliente o futuro deudor hipotecario se pueden descubrir esas irregularidades.


Tasaciones inmobiliarias para juicio

Utilizar la tasación inmobiliaria como informe o prueba documental ante un juicio. El caso de los peritos tasadores

En muchas ocasiones, estos informes de tasación inmobiliaria suelen utilizarse ante juicios civiles, penales o administrativos.

Gracias a la labor que ejercen los peritos judiciales expertos en esta materia podemos arrojar información para pagar menos cantidad de la debida. En los procesos penales, esta información se deriva automáticamente al proceso civil, ya que la Ley de Enjuiciamiento Criminal remite a la jurisdicción civil en caso de tener que solicitar una indemnización de daños y perjuicios, suspendiendo el juicio penal hasta resolver esta cuestión.

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil Española, el perito judicial tiene que ser una persona certificada o reconocida su profesionalidad por lo que es necesario que aporte un título oficial en todo tipo de disciplinas; más un curso de especialización donde se determine que conoce perfectamente el proceso de peritaje.

Además de esta titulación debe acreditar que cuenta con experiencia en el campo en el que va a realizar el dictamen.

Normalmente, cuando se trata de una tasación inmobiliaria para un juicio, los profesionales suelen cobrar más por dicho informe. Recuerda que los honorarios de un perito tasador son completamente libres y cada profesional oferta el precio que considera oportuno; ya que estamos ante un país donde existe la libertad de precios (Ley Onmibus). Solamente en aquellos casos que los peritos tasadores judiciales actúan en favor a un demandante sujeto a la justicia gratuita tienen están sujetos a unos honorarios tabulados.


Tasaciones inmobiliarias para la Agencia Tributaria

Utilizar la tasación inmobiliaria para reclamar impuestos a la Agencia Tributaria u otros entes de recaudación

Un tercer uso de las tasaciones inmobiliarias es utilizar dichos informes oficiales para reclamar, alegar y realizar recursos contra la Agencia Tributaria.

Muchos asesores fiscales recomiendan que en caso de tener una disputa ante la Agencia Tributaria a causa del valor de un bien inmueble se acuda a un perito que realice un informe de tasación para luchar contra la administración en un proceso administrativo. Más tarde, este proceso puede incluso acudirse a los tribunales en la jurisdicción contenciosa administrativa.

La necesidad recaudatoria de las diversas ‘Administraciones Públicas’ (Agencia Tributaria, Haciendas Autonómicas, Ayuntamientos) ha producido un aumento de las ‘liquidaciones complementarias’, realizadas muchas veces con cierta falta de rigor, sin visitar los inmuebles cuya venta o adquisición ha generado el impuesto. Estas comprobaciones y autoliquidaciones generadas por la Administración Pública no suelen tener en cuenta la situación actual del mercado y; gracias a estas tasaciones inmobiliarias podemos ahorrarnos un gran porcentaje a la hora de realizar las alegaciones a estas comprobaciones de los organismos recaudadores.

Aunque suene mal decirlo, los funcionarios de las Administraciones Públicas suelen utilizar los datos anticuados que tengan sobre ese bien inmueble; dado que su finalidad es recaudar más y comprobar todas las autoliquidaciones posibles; pero no realizan una tasación inmobiliaria como es debido a pesar que dentro del cuerpo de la Administración ellos tengan sus propios tasadores.

Por ese motivo, los asesores fiscales y laborales contamos con técnicos peritos de confianza para recomendarlo ante nuestros clientes en caso que exista este tipo de controversias.

¿En qué impuestos podemos solemos usar este tipo de tasaciones?

Normalmente, las comprobaciones limitadas a las que hemos hecho ante alusión son Declaraciones de la Renta (IRPF) en el apartado de ganancia y pérdida patrimonial; en el Impuesto de Sociedades si somos una sociedad que nos dedicamos a la compra y venta de edificios.

Y también tenemos que utilizar este tipo de informes para comprobaciones referentes al Impuesto del Valor Añadido (IVA) o al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Normalmente, cuando se adquiere un inmueble el comprador debe liquidar en la Agencia Tributaria de la Autonomía correspondiente, el ‘Impuesto de Transmisiones Patrimoniales’ (a no ser que la operación esté sujeta a IVA por revertir el sujeto pasivo), que oscila entre el 7 y el 10 % del ‘valor de compra’ (en cada Comunidad Autónoma es otro porcentaje). Los técnicos de cada comunidad revisan que el valor declarado en escritura pública sea el correcto, pero casi nunca tienen en cuenta los valores actuales del mercado.

Asimismo, cabe mencionar el tema de las Plusvalías, impuesto municipal donde se tiene en cuenta el valor de la vivienda tras vender un bien inmueble.

Muchos datos obtenidos por la Agencia Tributaria eran los obtenidos durante la denominada ‘burbuja inmobiliaria’; es decir, valores muy altos conforme a los valores actuales del mercado. Cuando el organismo de recaudación hace una complementaria una comprobación limitada, los particulares o los gestores o asesores fiscales podemos elaborar un recurso contra dicha resolución pudiendo presentar informes de peritos que tasen el bien inmueble.

En caso que el recurso no es atendido y no se llega a un acuerdo, por existir una diferencia en los valores determinados en las dos tasaciones, superior al 10 %, se puede instar a la denominada “tasación tercera” o tasación de perito contradictorio que debe ser independiente a las dos partes.


Conclusiones sobre la tasación inmobiliaria

Son muchas las utilidades de las tasaciones inmobiliarias. Aunque no lo hemos especificado, sirven también a la hora de formar cualquier documento financiero conveniente a un edificio o para firmar pólizas de seguro referentes a ellos. También sirven para cualquier proceso judicial como prueba, ya sea divorcio, separaciones, daños y perjuicios, compra ventas, valores de mercado, impuestos, etc. Además, se puede hacer en topo tipo de propiedades, desde viviendas, hasta oficinas, farmacias, garajes, almacenes, trasteros, etc.)

Por ejemplo, Sociedad de Tasación realiza este tipo de operaciones, obteniendo muy buenos resultados ante la Administración como en juicios del contencioso administrativo. La solicitud de presupuesto puedes hacerla desde la página web. La garantía de su éxito es que sus valoraciones son realizadas bajo unos estrictos criterios y procedimientos, amparados por una Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España.

Obtener Tasación de inmueble:

Solicitar tasación de inmueble


Tasaciones inmobiliarias en toda España:

Tasaciones inmobiliarias por zonas