Principios generales del Derecho


Principios generales del Derecho

Los principios generales del Derecho surgen de las propias leyes de manera explícita o se pueden deducir de manera implícita de normas concretas. Estos principios son utilizados por los profesionales de la justicia para la interpretación de las normas jurídicas.

Entre los más importantes se pueden mencionar:

  1. Equidad: este principio se asocia de manera directa a la idea de justicia. La idea final es la protección de las personas que puedan encontrarse en desventaja, para conseguir la igualdad de condiciones ante la ley.
  2. Libertad: todas las personas tienen el derecho a actuar según su voluntad, siempre que respete el derecho de los demás.
  3. Legalidad: es un principio fundamental del Derecho por el cual las normas inferiores deben supeditarse a las superiores que le dan validez.
  4. Inocencia: todas las personas son beneficiadas con la presunción de inocencia hasta que no haya una resolución firme en su contra. Esto garantiza una defensa y un trato como tal durante el juicio.
  5. Debido proceso: es la garantía de un resultado justo y equitativo durante los procesos judiciales en los cuales se encuentra involucrado un sujeto.