¿Qué pasos sigue un técnico para emitir el certificado energético?


¿Qué pasos sigue un técnico para emitir el certificado energético?

Los certificadores que emiten el certificado energético siguen los siguientes pasos:

  1. Observar las características del edificio: En primer lugar, el técnico mirará desde la calle las características del edificio, como la fachada, calculando la época de construcción, la altura de la vivienda a visitar y donde está situada, o si bien es un ático, o se encuentra situado entre más viviendas.
  2. Observar los elementos de la calle: El técnico también se fijará en los elementos que tiene delante de la calle la vivienda. Por ejemplo, otros edificios, árboles o parques. Estos elementos emitirán sombra sobre la vivienda.
  3. Subir a la vivienda y observar superficies: Después, el técnico sube a la vivienda donde observa la disposición de fachadas, desde las que se puede perder o ganar calor, la disposición de las paredes o mide la superficie de las ventanas.
  4. Buscar los puentes térmicos: El técnico procederá posteriormente a buscar los puentes térmicos, que son los puntos más débiles de las fachadas por donde se puede perder calor o entrar frio. Esto, suelen coincidir con los cercos de la ventana o los pilares de la fachada.
  5. Observar las instalaciones de la vivienda: Se pasa a observar las instalaciones de la vivienda, como la calefacción, frío, aire acondicionado y agua caliente. Estos tres factores son los que más influyen en la pérdida energética de una vivienda.
  6. Los aparatos electrónicos no están incluidos: Los aparatos electrónicos aunque parezca que gastan mucha energía, no se valoran en el certificado energético.
  7. Proponer mejoras: Tras estos pasos, el técnico propone mejoras para el usuario de forma que su vivienda sea más eficiente energéticamente. Con estas propuestas para mejorar la eficiencia energética, se puede reducir el consumo energético de la vivienda.
  8. Emitir el certificado energético: Con todos estos datos recopilados, se utilizan programas oficiales para realizar el cálculo y emitir el certificado energético. Entre el software utilizado para esta recopilación de datos, están programas como CE3 y CE3X, o bien de la herramienta unificada Lider-Calener HULC.
  9. Registro del certificado energético: En la tramitación del certificado energético, el último paso es llevarlo al registro. Es obligación del propietario, pero en algunas comunidades autónomas lo hace el técnico. Este certificado se tendrá que llevar ante el órgano competente según la comunidad autónoma para su registro.
  10. Obtención del certificado y etiqueta energética: Al final obtendremos la expedición de la etiqueta energética oficial, con nuestra calificación de certificado energético y su letra correspondiente, además de los kilos de CO2 emitidos y la demanda energética. La persona que compre o alquile la vivienda podrá solicitar este certificado energético y tomar una decisión más informada de acuerdo con la etiqueta de la vivienda.

Obtener certificado energético

Solicitar certificado energético


Certificados energéticos en toda España

Puede obtener el certificado energético de inmuebles de cualquier parte de España:

Certificados energéticos por zonas


 

Deja un comentario