¿Quién define si un niño tiene el Síndrome de Alienación Parental?


¿Quién define si un niño tiene el Síndrome de Alienación Parental?

La identificación y diagnóstico del Síndrome de Alienación Parental (SAP) son objeto de debate en la comunidad profesional. No todas las jurisdicciones reconocen oficialmente el SAP como un trastorno médico o psicológico y su inclusión en los manuales de diagnóstico, como el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Americana de Psiquiatría, es limitada o inexistente.

En general, el diagnóstico del SAP se realiza por medio de una evaluación psicológica o forense realizada por un profesional capacitado, como psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales. Estos profesionales evalúan las dinámicas familiares, los comportamientos y actitudes de los padres y el impacto en el bienestar del niño.

Es importante tener en cuenta que la identificación del SAP y su consideración en un contexto legal pueden variar según la jurisdicción y el sistema legal específico. Algunos países no reconocen formalmente el SAP como una entidad diagnóstica, mientras que otros pueden considerarlo como un factor relevante en las decisiones de custodia o visitas.

En cualquier caso, es fundamental contar con la opinión y el asesoramiento de profesionales calificados en el campo de la salud mental y del derecho familiar para abordar adecuadamente situaciones de alienación parental y proteger el bienestar de los niños involucrados.

El Síndrome de Alienación Parental no está reconocido en los libros de diagnósticos más aceptados ni forma parte de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Pese a esto, la realización de una evaluación pericial psicológica es fundamental en los procesos judiciales para determinar si un niño lo padece. Generalmente es un psicólogo forense quien, cuando el juez observa indicios, participa en el diagnóstico.

La evaluación del contexto, de las relaciones familiares, del análisis de otras evidencias presentadas, unidos al informe del experto, serán elementos claves en los que se basará el juez para decidir si el niño es o no víctima de alienación parental.