Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria


Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria

Cuando este régimen transitorio termine, la ley permitirá a los trabajadores de 65 años jubilarse siempre y cuando hayan cotizado durante, al menos, 38 años y 6 meses.

El régimen de transitoriedad implica que para acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años el trabajador haya cotizado, dependiendo de su año de jubilación, al menos:

  • 2019: 36 años y 9 meses
  • 2020: 37 años
  • 2021: 37 años y 3 meses
  • 2022: 37 años y 6 meses
  • 2023: 37 años y 9 meses
  • 2024: 38 años
  • 2025: 38 años y 3 meses
  • 2026: 28 años y 3 meses
  • 2027 y en adelante: 38 años y 6 meses

En todo caso, para acceder a la jubilación ordinaria se exige un período mínimo de cotización de 15 años. A este mínimo genérico se añade otro específico, y es que 2 de los años cotizados deberán haberse producido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Requisitos para acceder a la jubilación ordinaria

Para acceder a la jubilación ordinaria en España, se deben cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Edad: La edad mínima para acceder a la jubilación ordinaria es de 66 años, siempre que se haya cotizado un mínimo de 37 años. No obstante, este requisito se encuentra en transición y se incrementará gradualmente hasta llegar a los 67 años en el año 2027.
  2. Periodo de cotización: Se exige haber cotizado un mínimo de 15 años, que pueden ser cotizados de forma continuada o discontinua a lo largo de la vida laboral.

Además de estos requisitos básicos, existen otras circunstancias especiales que pueden permitir el acceso a la jubilación ordinaria antes de la edad mencionada:

a. Jubilación anticipada voluntaria: Se puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años de edad y con un mínimo de 35 años cotizados. No obstante, como mencioné anteriormente, estos requisitos pueden haber cambiado desde mi fecha de corte y es recomendable consultar las últimas disposiciones legales.

b. Jubilación anticipada involuntaria: En ciertos casos de desempleo involuntario, como expedientes de regulación de empleo (ERE) o cese de actividad, se puede acceder a la jubilación anticipada a partir de los 61 años de edad y con un mínimo de 33 años cotizados.

c. Jubilación parcial: Permite combinar el trabajo a tiempo parcial con la jubilación, siempre que se cumplan ciertos requisitos de edad, cotización y reducción de jornada.

Es importante tener en cuenta que estos requisitos son generales y pueden estar sujetos a cambios y actualizaciones en la legislación. Por tanto, es fundamental consultar fuentes oficiales y actualizadas, como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria en el país.