Características de la violencia de género


Características de la violencia de género

Existen distintas delimitaciones del concepto de violencia de género y distintas nomenclaturas. Durante mucho tiempo se consideró que las situaciones de violencia de género debían mantenerse dentro de la esfera privada.

Solamente la larga lucha de las mujeres permitió que la violencia de género tomara estado público y todavía hoy en día es difícil la aplicación de las leyes.

Además, en muchas ocasiones las mujeres no realizan las denuncias por temor o falta de recursos. Sin embargo, la violencia contra las mujeres es un problema de toda la sociedad y una manifestación de la desigualdad entre varones y mujeres.

La violencia de género tiene las siguientes características:

  1. Es ejercida mayormente por un varón contra una mujer con la que está o estuvo ligada por una relación afectiva con o sin convivencia. También sucede en otros ámbitos. De hecho, se consideran violencia de género prácticas culturales como la mutilación genital, el matrimonio forzado de niñas, la trata internacional de mujeres, la violación y acoso sexual. Sin embargo, el marco normativo español establece como violencia de género la agresión física, sexual o psicológica hacia una mujer por parte de un varón con el que tenga o haya tenido un vínculo afectivo.
  2. La víctima debe ser una mujer. Desde 2014 también son consideradas víctimas de violencia de género los hijos menores de edad de las mujeres que la sufren.
  3. Puede adoptar diferentes formas, como violencia física, psicológica, sexual o económica.
  4. Afecta la integridad física, la libertad y la integridad moral.
  5. Está motivada por la intención de dejar patente el sentimiento de superioridad del varón sobre la mujer.