¿Merece la pena solicitar una hipoteca inversa?


¿Merece la pena solicitar una hipoteca inversa?

Mientras a unas personas les conviene solicitar una hipoteca inversa a otras les interesan más otras soluciones para complementar la pensión. Por ejemplo, hay quien contrata seguros de rentas vitalicias. También hay quien opta por la liquidación de su patrimonio o por la donación para ingresar en residencias, o incluso por la venta de la nuda propiedad de su vivienda con usufructo vitalicio.

Cada caso es un mundo, y lo mejor es contar con asesoría legal y financiera.

Ventajas de la hipoteca inversa

Las ventajas de una hipoteca inversa tienen que ver, principalmente, con que se mantiene la propiedad de la vivienda y existen beneficios fiscales.

  1. Se beneficia de incentivos fiscales. Por ejemplo, la renta recibida no tributa al IRPF, además de contar con descuentos en gastos notariales y registrales y en el IAJD.
  2. Como la garantía es la propia vivienda no será necesario aportar avales ni demostrar ingresos.
  3. Devolver o no el dinero de la hipoteca es una elección que queda en manos de los herederos. Pero también se puede cancelar anticipadamente sin pagar comisiones.
  4. El beneficiario de las rentas mantiene la titularidad de la vivienda. Por tanto, puede vivir en ella, alquilarla o venderla. Eso sí, en este caso tendría que devolver el préstamo u ofrecer otra garantía.
  5. Por tanto, a diferencia de lo que ocurre en caso de venta de la nuda propiedad, la vivienda se puede monetizar sin perder su propiedad o posesión. Esto permite que los herederos la rescaten haciéndose cargo del préstamo.

Desventajas de la hipoteca inversa

Pero la hipoteca inversa también tiene una serie de desventajas, asociadas principalmente a los costes de la operación y la no actualización de las rentas.

  • Los gastos de constitución de la hipoteca se pagan en el momento inicial.
  • Cuando el beneficiario haya cobrado el valor máximo su pensión terminará.
  • La hipoteca condiciona las operaciones de disposición. Por ejemplo, la renta no se revaloriza, por lo que si la vivienda lo hace se cobrará comparativamente menos. Además, no se podrá vender sin cancelar previamente el préstamo. Por el contrario, si la casa se devalúa a los herederos no les interesará rescatarla.
  • El hecho de que la renta no se actualice unido a la inflación hace que la pensión cada vez tenga menor valor.
  • La contratación de un seguro de rentas encarece los gastos hipotecarios.

¿Es mejor una hipoteca inversa o una renta vitalicia?

Como se ha señalado, las rentas que se cobran por la hipoteca tienen un límite: el valor de la vivienda. Cuando el beneficiario haya cobrado esta cantidad podrá seguir disfrutando de su domicilio. Sin embargo, no cobrará más rentas por la hipoteca.

Por eso es bastante popular otro producto, que es el seguro de renta vitalicia. Este seguro también otorga una renta periódica, pero su duración no está determinada por ningún límite económico. La cantidad recibida depende del capital aportado al seguro.

Normalmente las hipotecas inversas se combinan con seguros de renta vitalicia, por si el beneficiario sobrevive a la amortización del valor del inmueble. Sin embargo, contratar este tipo de servicios vinculados encarece la hipoteca.

A la hora de elegir entre estos instrumentos hay que tener en cuenta diferentes factores. Desde los tipos de interés hasta el estado del mercado inmobiliario. De modo que conviene consultar a especialistas en la materia antes de constituir la hipoteca inversa.