¿Qué es el contrato de trabajo indefinido?


¿Qué es el contrato de trabajo indefinido?

Se considera contrato de trabajo indefinido al contrato laboral que cuenta con una duración ilimitada, cuya relación laboral entre empresario y trabajador se establece desde el momento de la firma, con obligaciones y derechos recíprocos entre ellos.

Es un acuerdo entre dos partes, el empresario que ofrece un empleo y el trabajador, y se encuentra regulado en la jurisdicción laboral. Se denomina indefinido por la naturaleza indeterminada de su duración en el tiempo, porque se refiere a una prestación que no tiene un límite establecido de antemano.

El contrato de trabajo indefinido es el que cuenta con una duración ilimitada.

En el informe de vida laboral del trabajador se identifican los contratos indefinidos con las claves que figuran a continuación:

  • Con números entre el 100 y el 199: contratos de trabajo indefinidos a tiempo completo.
  • Con los números del 200 hasta el 299: los contratos indefinidos a tiempo parcial.
  • Con el número 200 hasta el 399: contratos de trabajo fijos discontinuos.

Aunque se refiera a contrato de trabajo, es posible acordar una relación laboral indefinida sin que se firme ningún contrato. Si no existe un contrato firmado, esta relación laboral se presume que es indefinida.

En el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores, se considera que debe constar en forma escrita ciertos contratos de trabajo, sin obligar a hacerlo en los contratos indefinidos. En defecto de los contratos por escrito, se presume que es por tiempo indefinido y a jornada completa, excepto que se establezca su naturaleza temporal o a tiempo parcial.

El contrato de trabajo indefinido se diferencia del resto porque se establece sin límite de tiempo. Al tener como objetivo establecer una relación laboral a largo plazo, este tipo de contrato ofrece una mayor estabilidad para ambas partes.

Con esta modalidad de trabajo se espera un compromiso continuo del trabajador con la compañía, pero también buenas condiciones laborales por parte del empleador, en relación con el salario, las horas trabajadas y los espacios de trabajo.

La reforma laboral de 2022 introdujo una serie de aspectos relevantes como, por ejemplo, el periodo establecido para enlazar contratos y pasar a ser indefinido, el cual se limita a 18 meses.

Principales modalidades de contratación indefinida

  • Contrato indefinido ordinario.
  • Contrato indefinido a distancia.
  • Contrato fijo de tiempo parcial.
  • Contrato fijo a jornada completa.
  • Contrato fijo discontinuo.
  • Contrato indefinido de incapacitados en pro de la igualdad de oportunidades laborales.