¿Qué son las costas judiciales?


¿Qué son las costas judiciales?

Las costas judiciales son los gastos que se deben cubrir durante un proceso judicial. También conocidas como costas procesales, incluyendo honorarios de profesionales, copias, trámites administrativos, etc.

Los implicados en un procedimiento son quienes deben abonarlas, aunque es probable que el juez indique la condena de costas por las que el perdedor del juicio esté obligado a pagar todas.

Las costas judiciales o costas procesales son los gastos que deben cubrir los litigantes durante un proceso judicial. El importe al que asciende depende de la tasación que realiza el Letrado de la Administración de Justicia en base a las facturas, partidas y minutas que se le hayan presentado.

Estos costes se pagan por cada uno de los intervinientes y a medida que se originan, pero el juez puede resolver una condena de costas por la que una de las partes deberá pagar a la otra lo que haya pagado. Si no hay acuerdo en el cálculo se podrá presentar una solicitud de impugnación ante el Letrado de Administración de la Justicia.

Ante cualquier duda es necesaria la consulta con un abogado especializado para asegurarse de la defensa de sus intereses.