¿Qué son los salarios de tramitación?


¿Qué son los salarios de tramitación?

Los salarios de tramitación se refieren a los salarios que deben ser pagados por el empleador a un trabajador en caso de que se declare improcedente un despido y se ordene su readmisión en el puesto de trabajo.

Cuando un despido es considerado improcedente por una autoridad laboral o un tribunal, se establece que el empleador debe optar entre dos opciones: readmitir al trabajador en su puesto de trabajo anterior o indemnizarlo económicamente. Si el empleador decide readmitir al trabajador, debe abonar los salarios de tramitación correspondientes.

Los salarios de tramitación son una compensación económica que cubre los salarios que el trabajador habría percibido desde la fecha de despido hasta la fecha de su readmisión efectiva. Su objetivo es resarcir al trabajador por los perjuicios económicos sufridos durante el periodo en el que estuvo desempleado debido al despido declarado improcedente.

Es importante tener en cuenta que los salarios de tramitación solo se aplican en los casos de despido improcedente y cuando la opción elegida por el empleador es la readmisión. Si el empleador opta por indemnizar al trabajador en lugar de readmitirlo, no se generarían los salarios de tramitación.

La cuantía de los salarios de tramitación se calcula en base al salario que el trabajador tenía antes del despido y a las condiciones laborales previas. Se consideran los salarios, las pagas extras y otros conceptos salariales que correspondan según el convenio colectivo aplicable.

Cabe destacar que las normativas laborales pueden variar según el país y es importante consultar la legislación local o buscar asesoramiento legal específico para comprender completamente los derechos y obligaciones relacionados con los salarios de tramitación en cada jurisdicción.

Los salarios de tramitación son los que el empresario debe abonar tras determinadas reclamaciones de sus trabajadores. El objetivo de este concepto es compensar los salarios que el empleado habría cobrado si hubiera estado trabajando en lugar de reclamando en sede judicial.

Los salarios de tramitación son los que el empresario debe abonar tras determinadas reclamaciones de sus trabajadores.

Cuando el empresario decide finalizar unilateralmente la relación laboral por medio del despido, el trabajador tiene derecho a reclamar. El resultado de esta reclamación es la declaración de procedencia, improcedencia o nulidad del despido.

En caso de que el despido sea declarado improcedente, el empresario podrá optar entre abonar una indemnización o readmitir al trabajador en la empresa. Por otro lado, si se declara la nulidad del despido, el trabajador quedará inmediatamente readmitido.

Sin embargo, desde que el trabajador inicia sus reclamaciones hasta que sea notificada la sentencia, habrá estado fuera de su puesto de trabajo. En caso de que no haya encontrado otro empleo, habrá permanecido en el paro o no habrá percibido rentas salariales de ningún tipo.

El salario de tramitación se establece para cubrir esta pérdida de ingresos. Así, si la sentencia declara la readmisión del trabajador o el empresario opta por esta opción al declararse improcedente su decisión extintiva, el empleado tendrá derecho a cobrar los salarios de tramitación, que se calculan del siguiente modo:

  • El tiempo a computar empieza a la fecha de efectos del despido.
  • Desde ese día, debe abonarse el salario correspondiente hasta la fecha de notificación de la sentencia.
  • En el caso de que el trabajador hubiera encontrado un nuevo empleo, los salarios de tramitación dejarán de computar en el momento de ingreso en su nuevo trabajo.