¿Quién tiene obligación de declarar el IRPF?


¿Quién tiene obligación de declarar el IRPF?

La obligación de presentar la declaración de la renta la tienen los contribuyentes que superen los límites cuantitativos que se establecen en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF). Los contribuyentes del impuesto son aquellas personas que:

  1. Tengan su residencia en territorio español durante un plazo superior a 183 días naturales.
  2. El centro de sus intereses económicos radique en España.
  3. Residan habitualmente en territorio español su cónyuge, con el que no esté legalmente separado, o los hijos menores, salvo que se acredite prueba de residencia en contrario.

Igualmente, son contribuyentes los españoles que residan en el extranjero, siempre y cuando tengan el cargo de:

  • Miembros de misiones diplomáticas españolas.
  • Miembros de las oficinas consulares españolas.
  • Empleados oficiales del Estado español.
  • Funcionarios en activo que ejerzan cargo o empleo oficial que no sea diplomático o consular.

Por otro lado, los límites cuantitativos que deben superar los mencionados contribuyentes para tener la obligación de presentar la declaración de la renta, son:

  • 22.000 euros para rendimientos del trabajo.
  • 1.600 euros para rendimientos del capital mobiliario y ganancias y pérdidas patrimoniales en su conjunto.
  • 1.000 euros para imputaciones de renta inmobiliaria.

El contribuyente de IRPF tiene que presentar la declaración de la renta con carácter obligatorio cuando supere, de un único pagador, cualquiera de los tres límites indicados.

Si tuviera más de un pagador y la renta obtenida de dicho pagador o pagadores fuera, en total, de más de 1.500 euros, el límite para los rendimientos del trabajo será de 14.000 euros.

A su vez, si el contribuyente percibiera una renta distinta a las establecidas para dichos límites, como por ejemplo, un rendimiento de actividades económicas, el límite para tener la obligación de declarar el IRPF será de 1.000 euros, aplicado al conjunto de todas las rentas que se perciban.