Requisitos para optar a una vivienda de protección oficial


Requisitos para optar a una vivienda de protección oficial

Al tratarse de viviendas con un régimen especial de protección, no están disponibles para cualquier persona, siendo necesario que los interesados cumplan una serie de requisitos:

  1. La persona interesada debe inscribirse en el registro público de demandantes de viviendas de protección oficial de la comunidad autónoma en la que se encuentre empadronado. Cada comunidad autónoma gestiona este registro de manera particular, por lo que hay que buscar la información directamente en las oficinas de cada comunidad. Se recomienda revisar la web del ayuntamiento de la comunidad donde se habite.
  2. En algunos casos se trata de un registro que lleva algún organismo público particular, el cual abre periódicamente convocatorias para solicitar el ingreso a este régimen de adquisición de viviendas y otorga las viviendas por sorteo. Es recomendable buscar la información precisa de cada comunidad autónoma e inscribirse en el registro rápidamente, ya que suele haber extensas listas de demandantes de este tipo de viviendas.
  3. El solicitante no puede ser propietario de ningún otro inmueble, ni puede haber sido beneficiario anteriormente con otra vivienda protegida. Tampoco podrá haber sido beneficiado en los últimos 10 años de ningún tipo de ayuda pública, ni estatal ni autonómica.
  4. Se evaluará que el solicitante cumpla con unos requisitos económicos específicos, los cuales varían de acuerdo al Plan Autonómico de Vivienda de la Comunidad Autónoma.
  5. En general, se considerará que los ingresos familiares del solicitante no pueden superar en más de 5,5 veces el Indicador Anual Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): para 2023 el IPREM anual en régimen de 12 pagas es de 7.200 euros; y de 8.400 euros en régimen de 14 pagas.