Tasación de empresas


TASACION DE EMPRESAS

Decidir cómo tasar una empresa es un trabajo técnico y tiene como objetivo determinar la estructura económica y financiera, el posicionamiento en el mercado y las expectativas a medio y largo plazo.

Se puede llevar a cabo solo una valoración estática teniendo en cuenta los elementos del balance o la cuenta de resultados. Pero para tasar una empresa de forma más concisa será necesario identificar los generadores de valor de cada área y evaluar esa plusvalía que recibe el nombre de valoración dinámica.

Antes de pasar al contenido propiamente dicho, queremos avisar de que la explicación que aquí damos intenta ser lo más precisa posible a la vez que queremos que la pueda comprender todo el mundo, por lo que en algunas ocasiones omitiremos detalles y en otras ocasiones aportaremos datos precisos que profundicen en el proceso de tasación de una empresa.

¿PARA QUÉ VALORAR UNA EMPRESA?

Porque nos podemos encontrar varios escenarios y razones estratégicas que demuestran por qué y para qué queremos tasar una empresa. En algunos momentos es fundamental hacerlo para tomar mejor las decisiones. Sin embargo, en otros casos (como la liquidación o traspaso) será obligatorio. Serán los conflictos legales posteriores los que exigen una tasación de la empresa más rigurosa.

Podemos dividir estas razones en dos grupos:

OBLIGACIONES LEGALES:

  1. En un proceso de concurso, liquidación o quiebra de la compañía
  2. Cuando queramos definir la participación (herencia, donación o traspaso)
  3. Proceso de expropiación
  4. Conflicto laboral, medioambiental, fiscal…

CAMBIOS ESTRATÉGICOS:

  1. Análisis de operaciones de capitalización, fusión, integración o compraventa.
  2. Complementar los salarios dependiendo del rendimiento de cada persona y departamento.
  3. Analizar las áreas de negocio que tienen mayor y menor rentabilidad.
  4. Afrontar nuevos mercados, estimando los productos y los países que puedan originar más valor.
  5. Medir las tasas de retorno de cartera de inversión (calculando así los flujos de tesorería previstos)

¿QUÉ VALORAR DE UNA EMPRESA?

Se pueden hacer distintos tipos de valoraciones y esto dará lugar a distintos métodos para valorar una empresa, estáticos y dinámicos.

En muchos casos, es importante saber diferenciar tres conceptos clave: precio, coste y valor.

PRECIO: El valor de mercado, lo que el comprador estaría dispuesto a pagar

COSTE: Se evalúa lo que supone mantener en funcionamiento la empresa, tanto los costes operativos (fijos y variables) como el coste de afrontar la deuda exigible.

VALOR: Es ese elemento más subjetivo que se basa en evaluar los elementos tangibles e intangibles que pueden aportar rentabilidad en un futuro.

Estas tres ideas serán las que después determinarán los distintos métodos de evaluación. Estos serán los principales:

¿CÓMO SE TASA UNA EMPRESA?

MÉTODOS ESTÁTICOS BASADOS EN EL BALANCE

  • Valor patrimonial o de activo neto: la fórmula sería (Activo-pasivo exigible)
  • Valor de liquidación: se refiere al valor que queda tras haber liquidado todos los activos descontando la cancelación de las deudas y los gastos de liquidación.

 

MÉTODOS ESTÁTICOS BASADOS EN LA CUENTA DE RESULTADOS

  • Analizan el valor dependiendo del beneficio, aplicando determinados múltiplos. Se suele tomar el volumen de negocio o el Ebitda (beneficio contable antes de amortizaciones, gastos financieros e impuestos). En aquellas empresas cotizadas se utiliza también el PER (relación precio/beneficio por acción)

 

MÉTODOS MIXTOS

  • Incorporan al valor patrimonial una estimación de rentabilidad futura, teniendo como base el fondo de comercio que representa el potencial de los valores inmateriales no cuantificables en el balance.

 

MÉTODOS DINÁMICOS DE DESCUENTO DE FLUJOS DE CAJA

  • Se basan en valorar una empresa por la capacidad que tiene de crear flujos de caja libres (FCF o Free cash flow) en el futuro. Se deberán actualizar al momento aplicando una tasa de descuento dependiendo del riesgo. El descuento de FCF se convierte en uno de los métodos más empleados.

 

MÉTODOS DINÁMICOS DE GENERACIÓN DE VALOR

  • Se encargan de valorar una compañía a través del beneficio que pueda aportar cada división, departamento o línea de negocio. Tienen en cuenta aquellos factores de crecimiento, rentabilidad, riesgo o tipos de interés. Existen muchos conductores de valor: posición estratégica en el mercado, potencial de crecimiento, imagen de marca, capacidad de innovación, talento humano, ventajas competitivas y otros elementos diferenciadores.

Para las grandes empresas es obligatorio presentar el EIFN (Estado de Información no financiera), está destinado a ser un elemento clave de valoración de las pymes en el futuro.

La información no financiera recoge las acciones de las empresas a favor de la sostenibilidad y la diversidad. Incluye ámbitos como el medioambiente, la lucha contra el blanqueo de capitales o políticas de igualdad entre otras.

 

¿QUÉ ERRORES PODEMOS ENCONTRARNOS AL TASAR UNA EMPRESA?

  1. SOBREVALORACIÓN: Las valoraciones no se hacen correctamente según explican algunos expertos y es que en nuestro país se da mayor valor por el apego sentimental que se tiene.
  2. NEGOCIACIONES INTERMINABLES: El proceso de venta debe durar entre seis meses y un año, pero no más. Si en un año no hemos conseguido vender la empresa, es poco probable que cerremos la operación o que lo hagamos con éxito.
  3. POCA TRANSPARENCIA: Se lamenta que en ocasiones las pequeñas empresas son poco transparentes y confunden el libro de contabilidad del dueño con el de las empresas.
  4. CONFUSIÓN: Se puede confundir la venta del negocio con la venta del inmueble. Puede pasar que el comprador no quiera el local, pero sí que puede estar interesado en la compañía.

 

Deja un comentario