Tasación de fincas rústicas


CARACTERISTICAS DE UNA TASACIÓN DE TERRENOS RUSTICOS O FINCA RÚSTICA

Una finca rústica es una superficie de suelo no urbanizable, asociada a su naturaleza ganadera, agrícola o cinegética de nivel urbanístico II. Su explotación económica puede estar permitida por la planificación urbana municipal y tienen interés público.

Un tasador de fincas rurales en el caso de una valoración de finca rústica (terreno destinado a las actividades agrarias) para cualquiera de las finalidades posibles, el valor de tasación se obtiene sumando el valor del terreno (incluidas las instalaciones no desmontables); el valor de las instalaciones ligados a la explotación económica; y el valor de otras instalaciones residenciales o recreativas.

Obtener Tasación de finca rústica

Solicitar tasación de inmueble

TIPOS DE FINCAS RÚSTICAS 

Las fincas rústicas pueden clasificarse según la actividad económica que se puede desarrollar en ellas:

  1. Finca agrícola
    1. Secano
    2. Regadío
    3. Hortícola al aire libre o huerta
    4. Arrozal
    5. Frutales cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón)
    6. Frutales no cítricos (hueso, pepita, fruto seco, carnoso y platanera)
    7. Viñedos
    8. Olivares
  2. Finca ganadera
    1. Secano: prados y pastizales
    2. Regadío: prados
  3. Finca forestal 
  4. Finca cinegética
    1. Caza mayor
    2. Caza menor

CRITERIOS PARA TASAR UNA FINCA RÚSTICA

  • Localización de la finca

El valor será mayor cuanto más cerca de una capital de provincia. También influirá la situación geográfica, la situación geológica, la climatología y el entorno físico y socioeconómico.

  • Aprovechamiento del terreno

El uso actual que se está dando a la finca y su uso permitido, también afectan al valor de tasación de un suelo rústico. El uso puede ser agrícola, forestal, ganadero o para la caza. Además, en situaciones excepcionales, también se permite la explotación turística, la ubicación de antenas telefónicas, instalación de paneles solares u otro tipo de infraestructuras.

  • Infraestructuras

En una tasación de terreno rústico, en los casos de las fincas rústicas agrícolas y ganaderas, donde deben existir instalaciones básicas como el riego, estos elementos influyen en el valor total del terreno.

  • Construcciones en la parcela

Las infraestructuras destinadas a la explotación de la finca, se valoran como bienes urbanos, pero aumentan el valor de tasación de una finca rural.

  • Superficie de la parcela rústica 

En la valoración de terrenos rústicos, la extensión del terreno es clave para fijar el precio de la finca: uno de los elementos más importantes en el proceso de valoración.


 

Deja un comentario