Tipos de viviendas protegidas


Tipos de viviendas protegidas

Existen tres tipos de viviendas protegidas según su uso:

Viviendas protegidas para venta o uso propio

Dentro de esta categoría existen varias modalidades:

  • Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB): tienen una superficie máxima de 110 metros cuadrados y con un precio legal máximo de venta.
  • Viviendas con Protección Pública a Precio Limitado (VPPL): se construyen sobre suelo que puede destinarse a vivienda libre, tienen una superficie no superior a 150 metros cuadrados y su precio está sujeto a un valor máximo acordado.

Viviendas protegidas para arrendamiento

También existen varias modalidades:

  • Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA): tienen una superficie de entre 110 y 150 metros cuadrados, estos últimos si son destinados a familias numerosas. Están sujetas a una renta mensual máxima.
  • Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra (VPPA OC): tienen una superficie máxima de 150 metros y están sujetas a una renta anual máxima, ofreciendo al arrendatario la posibilidad de comprar la vivienda en un tiempo y con un precio más atractivo.
  • Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción a Compra para Jóvenes (VPPA OC J): es una variante del tipo anterior, destinada a personas menores de 35 años, sujetas a una renta anual máxima, y con una superficie de 70 metros cuadrados.

Viviendas protegidas de Integración Social

Destinadas a personas que requieren de protección social. En este caso, no se podrá adquirir nunca la propiedad del inmueble, únicamente se entregan en arrendamiento o en alguna otra forma de cesión, pero no para que pasen a ser propiedad de quienes las habiten.

Se puede encontrar información actualizada y detallada sobre las características y requisitos para solicitar estos tipos de viviendas en el Plan Estatal de acceso a la vivienda actualmente vigente (Plan 2022-2025).