Aspectos clave sobre los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción


Aspectos clave sobre los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción

Antes de recurrir a los contratos temporales por circunstancias de la producción, es importante tener presentes varios aspectos claves para evitar que el mismo sea celebrado en fraude de ley y, por tanto, considerado indefinido a todos los efectos.

Las causas deben estar escritas de forma clara y precisa

Las causas que motivan la firma de este tipo de contrato deben incluirse en el mismo de forma clara y precisa. Al igual que la duración y el trabajo a realizar, para que no quede la menor duda y la ruptura del contrato no pueda considerarse un despido improcedente de un contrato indefinido.

A pesar de que las empresas no están obligadas, se recomienda hacer constar por escrito los contratos eventuales a tiempo parcial, ya que, de lo contrario, podría entenderse como indefinido y celebrado a jornada completa. Debido a ello, la empresa podría quedar sujeta a obligaciones que implican este tipo de contratos.

Las empresas están obligadas a dar información

Las empresas que se acogen a los contratos temporales por circunstancias de la producción están obligadas a proveer información respecto a la previsión anual de uso de contratos ocasionales, previsibles y con duración reducida, a los representantes legales de los trabajadores en el último trimestre de cada año.

También deben informar a los empleados temporales sobre los puestos vacantes existentes, mediante un anuncio público y otro medio previsto legalmente. En estos casos, han de enviar la información a los representantes legales de los trabajadores.

Por último, las empresas han de notificar a los representantes legales de los trabajadores los contratos celebrados por tiempo determinado, siempre que no exista la obligación legal de hacer entrega de una copia básica de los mismos.

Penalización de contratos temporales

Los contratos temporales inferiores a los 30 días son penalizados por la ley. En efecto, las empresas que los lleven a cabo deberán cancelar una cotización adicional por su formalización.

Los empresarios están obligados a justificar, siempre, la causa del contrato temporal por circunstancias de la producción. En los casos en los que no se especifica una causa justificable, el contrato temporal se considerará de manera automática como que se ha celebrado en fraude de ley.

En estos casos, el trabajador contratado pasará a ser fijo automáticamente y el contrato será considerado como indefinido.

Indemnización por finalizar un contrato temporal por circunstancias de la producción

Al finalizar un contrato temporal por circunstancias de la producción, el trabajador en cuestión tiene derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de contar 12 días de salario por cada año de servicio, o bien la estipulada en la normativa que sea de aplicación.

Es importante destacar que, con la Reforma Laboral de 2022, los trabajos realizados en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas que conformen la actividad ordinaria de la empresa, no podrán ser admitidos como causa de contratación temporal, salvo que concurran alguna de las dos circunstancias de la producción citadas.