Características del permiso por nacimiento y cuidado del menor


Características del permiso por nacimiento y cuidado del menor

Este permiso fue dispuesto en 2019 para que su incremento en tiempo fuera progresivo, por lo que a partir del 1 de enero de 2022 los progenitores cuentan con 16 semanas de permiso por nacimiento y cuidado del menor.

La prestación tendrá un incremento de 14 días naturales, no acumulativos, en los casos en que:

  • El hijo se incorpore a una familia de las consideradas numerosas por la Ley 40 del 18 de noviembre de 2003.
  • Se trate de una familia monoparental.
  • Tenga lugar un parto múltiple, o sea, que nazcan más de dos bebés (En este caso, el incremento es de una semana por hijo nacido después del segundo), exista discapacidad, tanto de la madre como del hijo.
  • El bebé tenga que ser hospitalizado durante más de 7 días (En este caso, la extensión podrá alcanzar un máximo de 13 semanas).

Es importante tener en cuenta que las primeras 6 semanas del subsidio deberán gozarse inmediatamente tras el parto. Las restantes diez semanas se podrán distribuir durante el primer año de vida del menor, para lo que el beneficiario deberá negociar la ausencia con el empleador.

En caso de adopción internacional, existe la posibilidad de gozar las primeras 4 semanas antes de la llegada del bebé, en atención a las particularidades del caso. Del mismo modo, la madre biológica tiene derecho a adelantar cuatro semanas a la fecha prevista como probable para el parto.