¿Cómo solicitar indemnización por incapacidad permanente parcial?


¿Cómo solicitar indemnización por incapacidad permanente parcial?

Al igual que en los otros casos de incapacidad laboral, para proceder a solicitar indemnización por incapacidad permanente parcial se deberá aportar toda la información sobre la condición, enfermedad o accidente que hayan causado esa condición de incapacidad. Para ello es indispensable tener toda la información del historial clínico del solicitante.

Para iniciar el procedimiento, el trabajador deberá llenar una solicitud formal que se encuentra en la página web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La solicitud puede presentarse en cualquiera de los centros de información y atención del INSS. Se puede pedir cita previa y también se puede hacer a través de la sede electrónica del INSS o presentándose en el registro presencial de las oficinas del INSS.

La solicitud deberá ir acompañada de copia del DNI del solicitante, así como de todos los documentos y soportes que informen sobre el estado de incapacidad que presenta la persona.

Valoración y dictamen

El Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) revisará toda la documentación que se haya presentado con la solicitud: informes médicos, exámenes, bajas que haya recibido el trabajador con anterioridad, entre otras cosas.

En base a ello el EVI o Tribunal Médico elaborará un dictamen que recogerá todo el historial médico del caso, el informe de las pruebas realizadas, los antecedentes profesionales que haya tenido el caso, y la información sobre los períodos de alta y cotizaciones que ha tenido el trabajador.

Todo esto lo exige el INSS para evaluar en este caso la incapacidad permanente parcial y si la reconoce como tal, ordenar que el trabajador reciba la indemnización que le corresponde.

Si no se reconoce la incapacidad permanente parcial por vía administrativa, entonces se deberá proceder por vía judicial para reclamar la incapacidad. Se recomienda buscar el asesoramiento de abogados especialistas en la materia para lograr que las solicitudes estén bien sustentadas y el solicitante reciba la prestación económica que le corresponde.