¿Cuánto dura el periodo de prueba en un contrato de trabajo?


¿Cuánto dura el periodo de prueba en un contrato de trabajo?

La duración del periodo de prueba es un acuerdo entre el empleador y el empleado. Sin embargo existen límites de duración determinados por el tipo de contrato y por el puesto de trabajo.

Cuando se trata de empleados con titulación técnica, el periodo de prueba no podrá ser superior a los 6 meses. En el resto de los trabajadores, la duración máxima es de 2 meses. Se debe tener en cuenta lo establecido en los convenios colectivos.

Existen algunas excepciones. En las pequeñas empresas de menos de 25 empleados y trabajadores no técnicos, el periodo de prueba puede extenderse hasta los 3 meses. En caso de contratos de duración determinada, la máxima extensión de la prueba es un mes.

1. Podrá concertarse por escrito un periodo de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos. En defecto de pacto en convenio, la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.

En el supuesto de los contratos temporales de duración determinada del artículo 15 concertados por tiempo no superior a seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.

El empresario y el trabajador están, respectivamente, obligados a realizar las experiencias que constituyan el objeto de la prueba.

(…)

Artículo 14.1 del Estatuto de los Trabajadores