El informe pericial como medio de prueba


El informe pericial como medio de prueba

El informe pericial se considera un medio de prueba dentro del proceso judicial. Se une al interrogatorio de partes, a los documentos públicos o privados que se consideren, a las pruebas que se aporten, a los registros de todo tipo.

El dictamen del perito introduce dentro del proceso un análisis especializado de hechos complejos, que el juez no sabe analizar por su naturaleza. El perito no debe introducir nuevos hechos dentro del debate del proceso, solo interpreta los hechos que están ya dentro del análisis y sirve para ayudar en la resolución de conflictos.

El informe pericial se considera dentro de todo el proceso, pero no es vinculante para el juez de la causa, sino que lo toma en cuenta, así como toma en cuenta el resto de las pruebas y elementos del proceso y hasta puede realizar un análisis contrario al que realiza el perito.

El informe pericial debe lograr ser:

  1. Didáctico, ya que en él debe utilizarse un vocabulario que pueda explicar con palabras conocidas a la sala lo que interpreta el especialista.
  2. Objetivo e independiente, ya que sus argumentos se deben basar solo en el conocimiento y la experiencia ajustados a la verdad.
  3. Contundente en lo referido a sus argumentos y evaluaciones, porque deben permanecer intactos tras el debate o interrogatorio.
  4. Probatorio como medio de prueba, permite analizar y determinar causas y consecuencias de un hecho.
  5. Transmisor de los conocimientos técnicos sobre una materia de estudio.
  6. Verídico, ya que solo puede expresar la verdad.
  7. Posible de ser reforzado con la declaración del perito cuando sea interrogado por el Juez de la causa.

Otras funciones del informe pericial

Un informe pericial también es de gran utilidad en causas fuera del ámbito judicial donde se requiera un peritaje, o sea, la opinión experta sobre algo y su correspondiente comprobación con técnicas especializadas.

De esta forma, se puede periciar sobre varios temas, como puede ser una tasación de un inmueble, las posibilidades de construir un edificio, sobre balances de empresas, entre otros.

Los peritajes más habituales son los referidos a:

  • Balística.
  • Biología forense, odontología.
  • Procesos dactiloscópicos.
  • Valoración de empresas.
  • Peritajes sociales.
  • Informes sobre tecnología e informática.
  • Psicología o psiquiatría clínicas.