Herramientas para el registro de la jornada laboral


Herramientas para el registro de la jornada laboral

La nueva ley sobre registro de la jornada laboral no establece cómo debe llevarse ese registro. Pero es necesario que el mismo se lleve de una manera segura, que permita guardar la información, y que los registros no puedan ser alterados.

Es responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas implementar un mecanismo eficiente y seguro para llevar el registro de la jornada de trabajo, bien sea de manera manual, en una hoja de papel con una cuadrícula diseñada para ello, o empleando algún sistema informático de los que se han desarrollado para ello.

Entre las modalidades que se usan para llevar el registro de la jornada laboral se puede mencionar también la hoja de Excel.

Con esta herramienta la entrada de la data continúa siendo manual, pero Excel ofrece la posibilidad de utilizar fórmulas que agilizarán luego el proceso de registro y evaluación de la información, y llegar desde el registro hasta el cálculo correcto de la remuneración que un trabajador recibirá al final de la semana, de la quincena o del mes, de acuerdo a cuál sea su período de pago.

Si se lleva el registro en Google Sheets, la hoja de registro estará a disponibilidad de todos los usuarios y se actualizará automáticamente cada vez que alguien introduzca un dato nuevo.

Hoy en día existen muchos otros sistemas más tecnológicos que permiten llevar el registro de la jornada laboral. Algunas son apps que se utilizan desde smartphones, y que trabajan leyendo códigos QR o con lectura facial de los trabajadores.

Otros son software que incorporan el fichaje de horario y se utilizan de manera integrada en los equipos de informática de la organización. Muchas veces estos software integran otras labores administrativas de los departamentos de Recursos Humanos, lo que pone también a las empresas que los utilizan en otro nivel de desempeño.