Obligaciones de la empresa en materia de enfermedad profesional


Obligaciones de la empresa en materia de enfermedad profesional

Las empresas, como hemos estado viendo, tienen las siguientes obligaciones en lo que se refiere a la gestión y prevención de riesgos en el ambiente de trabajo y ocurrencia de enfermedades profesionales:

  • Análisis pre-ocupacionales: se trata de los análisis que la empresa debe asegurarse de que el trabajador que va a incorporarse a su plantilla se practique antes de ingresar. Se establecen en función del reconocimiento de los riesgos que presenta la actividad que desarrolla.
  • Cambio de puesto de trabajo: una vez que se ha manifestado una enfermedad profesional, la empresa debe reubicar al trabajador en un puesto compatible con su nueva condición de salud.
    • Si la empresa no puede hacerlo, dará cuenta de ello a la Inspección del Trabajo y Seguridad Social, a fin de que el trabajador sea cesado e incorporado en el registro de la Oficina de Empleo. Esto tiene por finalidad la mantención del salario íntegro por un plazo máximo de hasta 30 meses, mientras se espera la obtención de un puesto de trabajo compatible con su estado de salud.