Principios que rigen la actuación de la AEAT


Principios que rigen la actuación de la AEAT

La actuación de la AEAT se basa en distintos principios que rigen su actuación. El primero de ellos es el de capacidad económica, seguido por los de igualdad y progresividad en materia tributaria, todos ellos recogidos en el artículo 31.1 de la Constitución española, que establece que:

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

Artículo 31.1 de la Constitución Española

A su vez, en el artículo 3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria se señalan los principios de ordenación y de aplicación del sistema tributario, por los que se debe guiar, igualmente, la actuación de la AEAT.

De acuerdo con el mencionado artículo, estos son:

  • Principios de ordenación: capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos, justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria, no confiscatoriedad y prohibición de las amnistías fiscales.
  • Principios de aplicación: proporcionalidad, eficacia y limitación de costes en el cumplimiento de las obligaciones formales de los obligados tributarios, respetando sus derechos y garantías.