¿Puede recuperarse el puesto de trabajo si el despido es improcedente?


¿Puede recuperarse el puesto de trabajo si el despido es improcedente?

Una de las posibilidades que tiene el empresario cuando se determina la improcedencia de su decisión es readmitir al trabajador.

Si decide readmitirle tendrá que abonarle los salarios de tramitación, pero no la indemnización por despido, dado que si decide reincorporar al trabajador será como si el despido no hubiera existido.

En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia que declarase la improcedencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior a dicha sentencia y se probase por el empresario lo percibido, para su descuento de los salarios de tramitación.

Artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores

No obstante, una vez catalogado el despido como improcedente, si el empleador no desea que el trabajador se reincorpore bastará con que satisfaga la indemnización por despido correspondiente sin posibilidad de oposición por parte del trabajador.