¿Qué debe contener un contrato a tiempo parcial?


¿Qué debe contener un contrato a tiempo parcial?

El contenido de un contrato a tiempo parcial debe incluir:

  • La identificación del contratante y del contratado.
  • El tiempo de duración del contrato.
  • El número de horas que el contratado trabajará y cómo se distribuirá la jornada. Si esto no se aclara se supondrá que se trata de un contrato a jornada completa.
  • Puede establecerse la modalidad que se desee, es decir que pueden trabajarse las horas pautadas de manera continuada en el día, puede trabajarse un par de horas en la mañana y un par de horas en la tarde. Todo dependerá de la necesidad de la empresa debe quedar claramente expresada en el contrato.
  • Una cláusula de acuerdo de horas complementarias, en caso de ser necesarias.
  • La remuneración acordada.

El contrato deberá contener además toda la información que forma parte de un contrato de trabajo normal: lugar donde se desarrollará el trabajo, régimen de vacaciones que se aplicará, consideraciones sobre periodo de prueba, revisiones médicas, contrato colectivo al que está suscrito, entre otras.

El contrato deberá presentarse por escrito al trabajador para su firma, y deberá comunicarse el contrato al Servicio Público de Empleo en un periodo de tiempo de 10 días después de que se firme. Esto deberá hacerse cada vez que se firme una prórroga, en los casos de contrato por tiempo determinado.

Se debe entregar copia del contrato firmado al trabajador o su representante legal en un periodo también de 10 días después de la firma.

Las horas complementarias

El trabajador a tiempo parcial no puede hacer horas extras, salvo que se trate de una situación de emergencia, pero sí puede hacer lo que se denomina horas complementarias, aunque estas deberán estar pactadas expresamente de antemano en el contrato de trabajo.

Existen dos tipos de horas complementarias:

  1. Obligatorias, que son las que están pactadas en el contrato. El empleador podrá exigir el cumplimiento de estas horas, pero debe solicitarle al trabajador su ejecución con 3 días de anticipación, indicando el horario y lugar en el que las mismas deberán ser cumplidas.
  2. Voluntarias, solo pueden incluirse en contratos a tiempo parcial a tiempo indefinido. En este caso, es el trabajador quien solicita ejecutarlas, porque considera que son necesarias debido al volumen de trabajo que está manejando.

El número de horas complementarias obligatorias que se establezcan para el trabajador a tiempo parcial no puede ser superior al 30% del número de horas totales de su contrato. Y el número de horas complementarias voluntarias no puede ser superior al 15% del número de horas ordinarias de su contrato.

Es decir, si un trabajador tiene un contrato para trabajar 20 horas semanales, las horas complementarias obligatorias no pueden ser más de 6 semanales. No podrá tampoco hacer más de 3 horas complementarias voluntarias.

Para el funcionamiento adecuado de acuerdos de trabajo a tiempo parcial, es muy importante que las empresas cuenten con sistemas eficientes de registro de jornada de trabajo, que permiten llevar un control riguroso de las horas trabajadas, y evitan que ocurran excesos que pueden generar situaciones de conflicto laboral.