¿Qué es el CNAE?


La CNAE o Clasificación Nacional de Actividades Económicas es una sistematización que permite agrupar las unidades productoras según la actividad que desempeñan para poder elaborar estadísticas. Es decir, el CNAE describe de forma específica cada empresa española según su actividad empresarial, dando lugar a una clasificación que agrupa a las firmas nacionales en un mismo nivel estatal, permitiendo de esta forma elaborar estudios, comparaciones o análisis según los diferentes códigos de actividad que se les asignan. La última actualización de la CNAE comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2009, según lo dispuesto en el Real Decreto 475/2007, del 13 de abril de 2007, que aprobó esta última actualización por la que ahora se rigen las compañías españolas: CNAE-2009. Corresponden a la nomenclatura publicada que puede consultarse en la página del Instituto Nacional de Estadística. La estructura de la CNAE-2009 está basada en cuatro niveles: sección, división, grupo y clase; tiene rúbricas identificativas mediante un código que incluye tanto letras como números de uno, dos, tres y cuatro cifras, respectivamente.

No confundas el CNAE con el IAE

Aunque son dos números distintos, habitualmente suelen confundirse los conceptos, por lo que es preciso diferenciar las funciones y relevancia de la CNAE y el IAE. El primero es a efecto de estadística pública, ya que tiene origen en un Reglamento Comunitario, que tiene como fin que las empresas, las instituciones financieras, los Gobiernos y todos los agentes económicos del mercado único dispongan de datos estadísticos comparables y fiables.

Es imprescindible no confundirlo con el IAE, el Impuesto de Actividades Económicas que también se visualiza con un código alfanumérico, al que es obligatorio suscribirse una vez que comienza la actividad comercial y por tanto las obligaciones fiscales. En este caso se debe especificar el IAE en el que la compañía se enmarca, ya que tiene relevancia tributaria al determinar si la actividad que se desempeña es empresarial o profesional y por tanto si está sujeta o exenta de IVA.

Todas las personas, ya sean físicas, jurídicas incluso entidades que lleven a cabo a cabo actividades empresariales, profesionales o artísticas en el territorio español son sujetos pasivos del IAE. Este impuesto se abona en el municipio en el que está inscrita la actividad, ya que es un tributo gestionado por los ayuntamientos que grava el ejercicio de una actividad económica. Puede consultarse directamente en la Agencia Tributaria detallando la actividad que se va a realizar.


Fuente: EmpresaActual


 

Deja un comentario