¿Qué es el Impuesto de Circulación?


¿Qué es el Impuesto de Circulación?

El impuesto de circulación, también conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), es un gasto obligatorio y fijo que los propietarios de los vehículos deben pagar todos los años por el vehículo de su propiedad.

Este impuesto sirve para gravar la titularidad de los vehículos debidamente matriculados y que son aptos para circular por la vía pública.

El impuesto de circulación es un gasto obligatorio y fijo que los propietarios de los vehículos deben pagar anualmente.

Este tributo fue aprobado desde el año 1990 y desde entonces los ayuntamientos son los encargados de recaudar. Por otro lado, este impuesto representa aproximadamente el 4,61% del volumen de ingresos de los municipios.

Así mismo, es importante destacar que absolutamente todos los vehículos matriculados en España deben pagar este impuesto, incluso los que tienen matrícula turística o matrículas temporales de circulación.

El impuesto de circulación es una tasa obligatoria que todo propietario de vehículo debe cancelar mensualmente en función del municipio en el cual viva. Pagar esa tasa de forma puntual es lo más recomendable para evitar problemas o consecuencias a futuro.

Es importante consultar de forma directa en cada ayuntamiento los detalles de costos, exoneraciones y bonificaciones.