¿Cuáles son los objetivos de la inspección de trabajo?


¿Cuáles son los objetivos de la inspección de trabajo?

La finalidad última de la realización de inspecciones de trabajo es garantizar el cumplimiento de las leyes y proteger los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, la función inspectora comprende, entre otras, las siguientes atribuciones:

Vigila y exige el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y de los acuerdos y convenios colectivos

Se trata del control del cumplimiento de las normas que regulan las relaciones individuales, los derechos y garantías de los trabajadores, la no discriminación.

Controla la prevención de riesgos laborales

Se ocupa de velar por la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales y de las condiciones de trabajo. Además, también se encarga de la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Atiende al Sistema de la Seguridad Social

Observa las inscripciones, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y asuntos vinculados a las prestaciones del Sistema de Seguridad Social y de las Mutuas.

Asistencia técnica a empresas

Además de su función fiscalizadora y de control, la inspección de trabajo también desempeña una importante misión en la asistencia técnica a las empresas. Una tarea importante es aportar información especialmente a las pequeñas y medianas empresas para facilitarles el cumplimiento de la normativa.

Asistencia técnica a trabajadores y sus representantes

Es fundamental la función de la inspección de trabajo como asesora para los trabajadores y sus representantes. Les comunicará los resultados de una inspección cuando exista una denuncia y les indicará las vías para las reclamaciones si han sido afectados sus derechos por incumplimientos de la empresa.

Arbitraje

La inspección de trabajo desempeña la función arbitral en caso de conflictos laborales y huelgas cuando las partes lo soliciten, y en los eventos en los que la ley así lo establezca.