¿Qué es el subsidio por desempleo?


El subsidio por desempleo es una prestación económica no contributiva, que reciben los desempleados sin recursos y con responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación contributiva.

El subsidio por desempleo es la prestación económica que recibe un trabajador que ha sido expulsado de su trabajo, siempre que cumpla con ciertos requisitos.

Está regulado por la Ley General de la Seguridad Social, que dedica el título III a la protección por desempleo.

Para aspirar a este subsidio, los desempleados deben cumplir ciertos requisitos. El subsidio puede suspenderse, extinguirse o prorrogarse según el caso. Además, tiene una duración limitada, hasta 18 meses como máximo.

¿En qué consiste el subsidio por desempleo?

El subsidio por desempleo consiste en:

  • Una prestación económica equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este indicador se utiliza para calcular distintas prestaciones sociales como ayudas de vivienda, becas, y el subsidio por desempleo, entre otras.
  • Cobertura de Seguridad Social correspondiente a asistencia sanitaria, protección a la familia y, si corresponde, jubilación.

1. La cuantía del subsidio por desempleo será igual al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual vigente en cada momento. En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en los supuestos previstos en los apartados 1.a), 1.b) y 3 del artículo 274.

2. El Gobierno, previo informe al Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal, podrá modificar la cuantía del subsidio por desempleo en función de la tasa de desempleo y las posibilidades del régimen de financiación.

Artículo 278 de la Ley General de la Seguridad Social