¿Qué es un contrato temporal por circunstancias de la producción?


El contrato temporal por circunstancias de la producción es uno de los nuevos contratos laborales que entraron en vigor en la Reforma Laboral del año 2022. Este tipo de contrato de duración determinada se puede celebrar, únicamente, cuando se produce un incremento de la actividad de manera ocasional y hay un incremento en la demanda.

¿En qué consiste el contrato temporal por circunstancias de la producción?

El contrato temporal por circunstancias de la producción, conocido también como contrato eventual por circunstancias de la producción, es un tipo de contrato temporal que permite a las empresas contratar empleados durante un periodo de tiempo determinado para cubrir un aumento imprevisto de la actividad empresarial.

Este tipo de contrato se encuentra regulado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y para poder acogerse a él es necesario expresar la causa de la temporalidad y las circunstancias que justifiquen su implementación, así como su relación con la duración prevista.

1. El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido.

El contrato de trabajo de duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.

Artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores