¿Qué es una detención?


¿Qué es una detención?

La detención es la privación de libertad de una persona por un periodo de tiempo, en principio, breve. Se la considera como medida cautelar, provisionalísima y de carácter personal. La finalidad es resolver su situación o ponerlo a disposición de la autoridad competente según quien sea el que detuvo a la persona investigada.

La detención tiene como objetivo privar del derecho de la libertad a una persona que está siendo investigada por un hecho delictivo.

La detención es el acto por el cual se priva a otro de su capacidad de trasladarse de un lugar a otro. Se considera una medida cautelar que puede llevar a cabo los particulares, la fuerza policial, la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal, según los supuestos permitidos en la normativa vigente para cada caso.

Su duración no puede superar las 72 horas, salvo en casos excepcionales como delitos de terrorismo o estados de sitio. Si cualquier persona ha sido detenida tiene derecho a designar un abogado para su defensa. Es fundamental que se consulte a un profesional experto en derecho penal para que proteja todos los intereses.

Cuando las acciones llevadas a cabo por el investigado ya han sido realizadas se procede a una detención ejecutiva. En España se reconoce la capacidad de detener al poder judicial, al Ministerio Fiscal, a la policía y a los particulares según determinados supuestos establecidos por la ley.

Ningún español ni extranjero podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.

Artículo 489 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal