Requisitos para que un accidente sea considerado accidente laboral in itinere


Requisitos para que un accidente sea considerado accidente laboral in itinere

Como hemos dicho, el accidente in itinere no se presume, sino que el trabajador debe probarlo. Debe existir una relación de causalidad entre el accidente y el trabajo.  

Los tres elementos del accidente in itinere son:

  • El domicilio, en un sentido amplio.
  • El lugar de trabajo, que incluye el ámbito indicado por el empleador para el desempeño de las tareas y en el caso de los representantes sindicales, el lugar donde ejercen sus funciones.
  • El trayecto.

Además, se deben cumplir dos requisitos esenciales:

  1. El daño debe ser consecuencia directa o indirecta del trabajo.
  2. Debe existir causalidad entre el trabajo y la lesión.

A ese efecto deben estar presentes los siguientes elementos:

  • Elemento cronológico. El accidente debe haberse producido en un momento razonablemente próximo al horario de entrada o salida del trabajo. De acuerdo a la jurisprudencia, se han incorporado las detenciones por ejemplo para llevar o ir a buscar a los niños al colegio.
  • Elemento espacial o geográfico. Tiene que haber ocurrido en el camino normal y habitual del trabajador. Algunas sentencias admiten desvíos mientras no se altere sustancialmente el recorrido. También se consideran accidentes in itinere los padecidos por trabajadores emigrantes hacia o desde el país donde van a trabajar.
  • Transporte. Se debe haber utilizado el transporte habitual y adecuado. Por otra parte, si la empresa ofrece medios de desplazamiento como transporte o billetes y el trabajador elige otro medio, si se produce un accidente no es considerado in itinere.
  • Elemento teleológico. La finalidad principal del viaje está determinada por el trabajo.