Requisitos para ser considerado familia numerosa


Requisitos para ser considerado familia numerosa

No solo se trata del número de integrantes de la familia, sino que los hijos deben cumplir una serie de condiciones.

Edad

Los hijos deben tener menos de 21 años y ser solteros. Este rango se puede extender hasta los 25 años cuando se encuentren cursando estudios con titulación o en busca de un puesto de trabajo.

Las personas discapacitadas o incapacitados para el trabajo no tendrán límite de edad.

Convivencia

Los hijos que se suman a la familia numerosa deben convivir con el o los ascendientes. Está permitido que esta condición sea intercalada con otro domicilio si es por motivos de estudio, algún tipo de tratamiento médico, trabajo o situaciones análogas.

No está permitido la pertenencia a dos unidades familiares diferentes.

Dependencia

Una tercera condición es que los hijos tengan una dependencia económica con los ascendientes, los dos o uno de ellos. Se entiende como dependiente económico cuando:

  • La pensión o ingresos del hijo no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En este cálculo se incluyen las pagas extraordinarias.
  • En casos reglamentarios, cuando hay un solo ascendiente que no se encuentra activo y el hijo colabora con sus ingresos al mantenimiento de la familia.
  • Un hijo ayuda a sostener económicamente la familia con padres mayores de 65 años que no perciban ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Residencia

Todos los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o ciudadanos de países miembros de la Unión Europea con residencia en territorio español o de otros países pertenecientes al Acuerdo de Estados Miembros de la Unión Europea, o que un ascendiente ejerza su actividad en el país.

Ante los casos de miembros de otros países tendrán el derecho a título de familia numerosa y sus beneficios cuando todos los integrantes de la unidad familiar tengan la residencia en territorio español.