Los riesgos laborales y la enfermedad profesional


Los riesgos laborales y la enfermedad profesional

La mala gestión de los riesgos presentes en los lugares de trabajo, provenientes de maquinaria, manipulación o exposición a sustancias tóxicas o cancerígenas, influye en la aparición de enfermedades profesionales.

Los empresarios están obligados a cumplir con las normas en materia de salud y seguridad laboral, y en caso de incumplimiento y ocurrencia de enfermedades en los trabajadores a causa de este, deben complementar la prestación a otorgar al trabajador.

La exposición continuada a riesgos laborales produce un deterioro en la salud del trabajador no siempre fácilmente asociable a la actividad laboral. Generalmente, cuando la enfermedad se manifiesta resulta difícil para el trabajador establecer el nexo causal con el desencadenante.

Esto puede ocurrir por la progresividad con que se produce el daño, o bien porque en el momento de la aparición de los síntomas la persona ya no se encuentra trabajando en la actividad que los originó. Por eso es fundamental el trabajo en prevención y el reconocimiento de los riesgos, de los cual es responsable objetivamente el empleador.