¿Se puede impugnar un testamento?


¿Se puede impugnar un testamento?

Sí, en España es posible impugnar un testamento bajo ciertas circunstancias. El Código Civil español establece los siguientes motivos por los cuales se puede impugnar un testamento:

  1. Incapacidad del testador: Si se puede demostrar que el testador no tenía la capacidad mental para comprender el alcance de sus acciones al momento de hacer el testamento, se puede impugnar el mismo.
  2. Error, dolo o violencia: Si se puede probar que el testador fue engañado o coaccionado para hacer el testamento, o si se cometió algún error en su elaboración, se puede impugnar.
  3. Infracción de forma: Los testamentos deben cumplir con ciertas formalidades legales, como ser escritos, firmados y contar con testigos. Si no se cumplen estas formalidades, se puede impugnar el testamento.
  4. Desheredación injusta: Si se ha sido desheredado y se considera que la desheredación es injusta, se puede impugnar el testamento.

Es importante destacar que el plazo para impugnar un testamento es de cinco años desde el fallecimiento del testador. Además, la impugnación de un testamento puede ser un proceso complejo y requiere asesoramiento legal especializado. Si te encuentras en una situación en la que deseas impugnar un testamento, te recomendaría buscar el consejo de un abogado especializado en derecho sucesorio en España.

Impugnar un testamento dependerá de la relación con el causante. Así, si se tienen derechos sucesorios que no han sido respetados por el testamento, existe la posibilidad de ejercitarlos.

En este sentido debemos conocer qué es un heredero forzoso. El heredero forzoso es quien tiene derecho a heredar la legítima, que queda fuera del alcance de la voluntad del testador. En particular nos referimos a:

  1. Hijos y descendientes.
  2. A falta de estos, padres y ascendientes.
  3. Y cónyuge supérstite no separado.

Los artículos 806 y siguientes del Código Civil determinan el régimen de legítimas. Dependiendo de qué herederos forzosos concurran, las legítimas serán unas u otras.

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

Artículo 806 del Código Civil

Sin embargo, en ningún caso pueden lesionarse mediante disposición testamentaria.

¿En qué consiste la impugnación del testamento?

La impugnación del testamento es un procedimiento civil mediante el que se puede manifestar el desacuerdo con:

  • La voluntad hereditaria del fallecido. En este caso se incluyen las disposiciones testamentarias que atenten contra derechos legítimos.
  • O la forma de otorgarla. En este caso se incluyen los defectos formales o el vicio en la voluntad del testador.

En caso de estar amparado por la ley, se modificará el testamento para que se cumplan todos los derechos sucesorios. Esto dará lugar a ciertas exclusiones en los derechos incluidos en el testamento.

En los casos más radicales originará la anulación del testamento, situación en la cual resultarán de aplicación las normas de la sucesión abintestato.

La impugnación del testamento te permite cambiar las disposiciones que el causante dejó en su testamento. Nuestro ordenamiento jurídico reconoce la libertad de testar. Sin embargo, establece ciertos derechos sucesorios imperativos.

La impugnación del testamento permite cambiar las disposiciones que el causante dejó en su testamento.

Por tanto, mediante este procedimiento cualquier persona puede hacer valer tales derechos sucesorios en caso de haber sido excluido (voluntariamente o no) de la transmisión hereditaria. También se podrá promover la impugnación de testamento en aquellas situaciones en que este deba ser anulado.