Tipos de convenios colectivos


Tipos de convenios colectivos

Existen varias clasificaciones y diversos tipos de convenios colectivos.

El convenio colectivo establece las condiciones de trabajo y productividad. El convenio es el resultado del acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y empresarios.

Tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 3, el convenio colectivo es una de las fuentes de la relación laboral. Hay diferentes clasificaciones de los convenios colectivos. En primer lugar están los convenios estatutarios, conformes al Estatuto de los Trabajadores y los extraestatutarios, la diferencia entre ellos, es que los convenios colectivos estatutarios tienen la consideración de norma jurídica aplicable, a diferencia de los extraestutarios que carecen de la fuerza normativa.

Otra de las clasificaciones es la relativa a la zona geográfica a la que afecten, pueden ser de ámbito nacional, autonómico, provincial o local. También pueden ser convenios que únicamente afecten a una empresa o a varias empresas del mismo sector económico, en caso de controversia entre estos convenios, el convenio aplicable sería el convenio de empresa por encima del convenio sectorial.

Los vemos:

  • Convenios colectivos nacionales y estatales: estos se aplican en toda la nación y su contenido se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Convenios sectoriales, según la actividad económica que desarrollen las empresas.
    • Convenios sectoriales autonómicos, su ámbito de aplicación es una comunidad autónoma y cubren un sector empresarial. Sus contenidos se publican en los Boletines Oficiales Autonómicos.
    • Convenios sectoriales provinciales, son para un sector en el ámbito geográfico de una provincia.
    • Convenios sectoriales interprovinciales.
    • Convenios sectoriales locales o comarcales.
  • Convenios colectivos de empresa.
    • Convenios colectivos de empresa nacionales.
    • Convenios colectivos de empresa autonómicos.
    • Convenios colectivos de empresas locales.
  • Convenios colectivos específicos dentro de una empresa, que se aplican a un grupo específico dentro de una empresa

De acuerdo al ámbito de aplicación que tiene un convenio colectivo, los representantes de trabajadores y empresariado que están legitimados para negociar varían.

Por ejemplo, si se trata de un convenio colectivo estatal, lo podrán negociar los sindicatos más representativos de nivel estatal y también los de las comunidades autónomas que se consideren los más representativos. Esto es, que acrediten al menos el 15% de los delegados y representantes de los trabajadores en los comités de empresa.

Por parte de los empresarios, podrán negociar un convenio colectivo de ámbito estatal las asociaciones empresariales que cuenten con un 10% o más de las empresas y trabajadores en el ámbito estatal, y las asociaciones empresariales de comunidades autónomas que cuenten con un mínimo del 15% de los empresarios y trabajadores.