Tipos de silencio administrativo


Tipos de silencio administrativo

El silencio administrativo es una figura jurídica que se aplica en el ámbito de la administración pública cuando un ciudadano realiza una solicitud, trámite o recurso y la administración no emite una respuesta expresa en un plazo determinado. Dependiendo de la legislación de cada país, existen diferentes tipos de silencio administrativo.

A continuación, te mencionaré los más comunes:

Silencio administrativo positivo:

También conocido como silencio administrativo favorable, ocurre cuando la administración no emite una respuesta expresa en el plazo establecido y, según la legislación aplicable, se considera que la solicitud ha sido aprobada o admitida. Esto implica que el solicitante tiene derecho a actuar como si su solicitud hubiera sido aceptada.

Se trata del efecto estimatorio que, en general, tiene la falta de respuesta por parte de la Administración sobre una solicitud dirigida por un interesado a aquella, salvo que una norma con rango de ley o norma de derecho comunitario europeo establezca lo contrario.

Silencio administrativo negativo:

También llamado silencio administrativo desestimatorio, se produce cuando la administración no emite una respuesta expresa en el plazo establecido y, de acuerdo con la legislación correspondiente, se considera que la solicitud ha sido denegada o rechazada. En este caso, el solicitante tiene derecho a interponer los recursos administrativos o judiciales correspondientes para impugnar la denegación tácita.

Se trata del efecto desestimatorio que tiene la falta de resolución de la Administración sobre las pretensiones de los particulares en los procedimientos iniciados de oficio de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas y en determinados procedimientos iniciados a instancia de parte.

Es importante tener en cuenta que los tipos de silencio administrativo pueden variar según la legislación y el contexto específico de cada país. Es recomendable consultar la normativa aplicable en cada caso para conocer las reglas y los efectos del silencio administrativo en ese ámbito particular.