Tipos de testamento y precio


Tipos de testamento y precio

El testamento puede otorgarse ante notario o no. En primer lugar, existe una clasificación general de los testamentos que diferencia entre testamento común y testamento especial.

A su vez, el testamento común puede dividirse en: ológrafo, abierto y cerrado.

El testamento puede ser común o especial.

El común puede ser ológrafo, abierto o cerrado.

Artículo 676 del Código Civil

Por otro lado, el testamento especial cuenta con tres tipos: el testamento militar, el marítimo y el realizado en un país extranjero.

Se consideran testamentos especiales el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero.

Artículo 677 del Código Civil

Algunos de estos tipos apenas se utilizan (por ejemplo, el militar, el notarial cerrado y el marítimo). Los más utilizados son el testamento ológrafo y el testamento abierto notarial.

A continuación, analizamos los tipos de testamentos comunes:

1) Testamento ológrafo

Es el que redacta de su puño y letra del testador. Debe incluir la fecha para que sea válido.

Se llama ológrafo el testamento cuando el testador lo escribe por sí mismo en la forma y con los requisitos que se determinan en el artículo 688.

Artículo 678 del Código Civil

Aunque presenta la ventaja de ser un documento privado, tiene importantes inconvenientes. Por ejemplo, puede perderse e incluso destruirse, ya que no figura ningún registro.

Además, es frecuente que este tipo de testamentos terminen siendo nulos, ya sea por defectos formales o por no haber respetado reglas sucesorias imperativas como las legítimas.

2) Testamento abierto notarial

Es el que se otorga en escritura pública ante notario. Aunque tiene un coste aporta importantes ventajas. Por ejemplo, el testador recibe la asesoría jurídica del notario, lo cual garantiza que el testamento no vaya a ser anulado por defectos formales o por incumplir la ley.

Además, el original queda en poder del notario, que lo inscribe en el Registro General de Últimas Voluntades. De este modo se garantiza la confidencialidad, integridad y accesibilidad del testamento.

Es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone.

Artículo 679 del Código Civil

En definitiva, el testamento abierto notarial resulta mucho más beneficioso que el ológrafo. Su coste oscila en torno a los 50€, por lo que vale la pena registrar las últimas voluntades en documento público.

3) Testamento cerrado notarial

El testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto.

Artículo 680 del Código Civil

Por último, antes de otorgar testamento es recomendable acudir a un abogado especialista en derecho sucesorio. Gracias a su asesoría se puede garantizar que el testamento resulta efectivo y cumple con los deseos del testador.