¿Qué es una escritura pública?


¿Qué es una escritura pública?

La escritura pública es la definición de un instrumento público, sobre el contenido propio en función de las declaraciones de voluntad o de cualquier tipo de acto jurídico que implique un consentimiento.

De igual forma, en las escrituras públicas también se validan los negocios jurídicos de toda clase, como sería el caso de los contratos. De ahí que se trate de un documento que deba ser firmado en presencia de varios testigos, ya sea por la persona o por las personas que lo otorgan. Todo este procedimiento se realiza en ante un Notario.

La escritura pública es un documento público que se debe gestionar, tramitar y firmar ante la presencia de un Notario.

Otra forma de definir a la escritura pública es un documento público que se realiza ante un Notario Público para otorgar consentimiento ante un determinado hecho o un contrato autorizado por un fedatario público, el cual es firmado con el otorgante o con los otorgantes, siempre mostrando la capacidad jurídica del contenido o escrito reflejado en este documento, así como también la fecha del mismo.

Por otro lado, la escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o varias declaraciones de las personas que intervienen en un contrato o en un acto determinado. Las mismas deben ser emitidas ante un Notario, y en su caso puede inscribirse en los correspondientes registros públicos.

Se trata, en otras palabras, de un instrumento de carácter notarial en el cual se deja constancia de un acto jurídico o de un contrato jurídico. Para cumplir con dicho objetivo, el Notario debe certificar el documento o el hecho de la firma del mismo por parte de los interesados y con la presencia de los testigos.

De ahí que entre las funciones del Notario esté revisar el documento dejando constancia de la existencia y el momento exacto en el cual se ha firmado, aspectos determinantes para la validez del mismo.