¿Quiénes intervienen en el testamento?


¿Quiénes intervienen en el testamento?

El sujeto principal de cualquier testamento es el testador, que es la persona que manifiesta la forma en que desea que se distribuya su patrimonio tras su fallecimiento.

Para ello instituye herederos y legatarios:

  • Los herederos son sucesores a título universal. Esto significa que no adquieren bienes o derechos determinados, sino una porción del patrimonio relicto, cuya composición queda indeterminada hasta el momento del reparto.
  • Los legatarios son sucesores a título particular. Esto significa que los bienes y derechos que les corresponden son los designados por el testador y no otros.

Por ejemplo, un testador con una amplia cartera inmobiliaria puede nombrar legados a tres amigos íntimos, entregándoles a cada uno una propiedad determinada (supongamos, una casa en Madrid, un piso en Barcelona y un hostal en Cuenca).

El resto de sus propiedades se distribuirán entre los herederos conforme a la proporción que les corresponda. Sin embargo, esos tres bienes concretos pertenecerán a los tres amigos designados como legatarios.

Para ayudar en esta distribución, el testador puede designar albaceas o contadores-partidores. Se trata de personas de confianza cuyo objetivo es reducir la tensión que suele producirse en el tránsito hereditario.